Clima escolar y empatía estudiantil en el tercer grado de secundaria de una institución educativa, Cajamarca - 2023

Descripción del Articulo

Al ser el recinto escolar un contexto de intercambios sociales donde naturalmente la empatía se puede desarrollar, se hace imprescindible estudiar la retroalimentación entre tales variables, por tal razón, el trabajo de indagación actual abordó el objetivo de determinar la vinculación entre clima es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Sanchez, Gabriela Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124903
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima escolar
Empatía
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Al ser el recinto escolar un contexto de intercambios sociales donde naturalmente la empatía se puede desarrollar, se hace imprescindible estudiar la retroalimentación entre tales variables, por tal razón, el trabajo de indagación actual abordó el objetivo de determinar la vinculación entre clima escolar y empatía estudiantil en escolares de tercero de secundaria pertenecientes a una institución pública en Cajamarca. Con tal fin se partió de un estudio tipo básico con diseño no experimental y correlacional de corte transaccional, enfoque cuantitativo con método hipotético deductivo, para recabar la información se hizo uso de dos instrumentos aplicados a adolescentes de 14 años, empleando el muestreo no probabilístico por conveniencia a una muestra de 113 individuos, por un lado el cuestionario de Clima Social Escolar (CECSE) para medir la primera variable y el Test de Empatía (TECA), el cual permitió evaluar la segunda variable. Se determinó con el coeficiente de correlación Pearson que la relación entre las mencionadas variables es moderada y significativa con un valor de ,545, asimismo la relación entre Clima Escolar con la Empatía Cognitiva es moderada al igual que significativa siendo su resultado ,521, con respecto a la correlación de Clima Escolar y Empatía Afectiva fue ,538 del mismo modo vinculación moderada significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).