Relación entre la empatía y la convivencia escolar de los estudiantes de sexto grado

Descripción del Articulo

La empatía es la capacidad fundamental para desplegarse de modo adecuado en sociedad, por ello la interacción que mantienen los niños con sus pares y la convivencia armoniosa, juega un papel muy importante en su desarrollo y así tener éxito en los ámbitos de su vida. La investigación sobre la empatí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Silva, Sheyla María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Convivencia escolar
Comprensión de los otros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La empatía es la capacidad fundamental para desplegarse de modo adecuado en sociedad, por ello la interacción que mantienen los niños con sus pares y la convivencia armoniosa, juega un papel muy importante en su desarrollo y así tener éxito en los ámbitos de su vida. La investigación sobre la empatía y la convivencia escolar en niños de sexto de primaria, se realizó a partir de la realidad problemática encontrada en dicha institución educativa, por tal motivo, el presente estudio tiene como propósito el determinar la relación que existe entre ambas variables de estudio. Para ello, se seleccionó a una población de 30 estudiantes del sexto grado “A” de la Institución Educativa 10156- Jorge Chávez. El diseño de estudio que se aplicó en la presente investigación fue el diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. Para la obtención de datos se utilizó como instrumento de evaluación a un cuestionario, y para procesar datos se utilizó al programa SPSS. Se concluyó que el instrumento de recojo de información tiene validez y confiabilidad, así mismo, que existe una relación correlación positiva baja entre las variables empatía y convivencia escolar, aprobando la hipótesis de investigación formulada para esta investigación: “Si existe un alto nivel de empatía, entonces habrá mejor convivencia escolar en los estudiantes del sexto grado de educación Primaria de la institución Educativa 10156 “Jorge Chávez”, 2018”
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).