El desarrollo del pensamiento matemático en niños de 5 años: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El desarrollo del pensamiento matemático en niños de cinco años del nivel inicial de la educación es un indicador fundamental del progreso cognitivo del niño durante esta dicha etapa escolar. Leibniz fue uno de los primeros académicos en revisar el proceso de desarrollo de este tipo de pensamiento,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95054 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95054 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemática Pensamiento lógico Estrategia Reflexión Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El desarrollo del pensamiento matemático en niños de cinco años del nivel inicial de la educación es un indicador fundamental del progreso cognitivo del niño durante esta dicha etapa escolar. Leibniz fue uno de los primeros académicos en revisar el proceso de desarrollo de este tipo de pensamiento, recientemente Alsina ha realizado aportes significativos sobre el tema. Actualmente, la docente del nivel inicial tiene una amplia gama de estrategias didácticas para lograr el desarrollo del pensamiento matemático en sus educandos; el objetivo principal analizar las conclusiones más relevantes sobre el desarrollo del pensamiento matemático en niños de 5 años en diversos estudios desarrollado por especialistas sobre el tema. El estudio se realizó bajo el método de la revisión sistemática que permite analizar la información relacionada con el problema de estudio en diversas fuentes primarias especializadas. En el estudio se revisaron un total de 207 fuentes primarias que pasaron un proceso de exclusión según criterios establecidos para garantizar la idoneidad de la información, excluyendo investigaciones por criterios metodológicos, temporales o teóricos. El trabajo concluye que el docente del nivel inicial debe ser consiente que desarrollo del pensamiento matemático es fundamental dentro del proceso de desarrollo socio cognitivo del niño, en este sentido debe tomar en cuenta para el desarrollo de sus habilidades los diversos aspectos que dentro de este pensamiento habitan |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).