Competencias directivas en el desempeño laboral en una institución educativa pública, Ica 2025

Descripción del Articulo

Este estudio, de naturaleza básica con enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional causal, tuvo como objetivo principal determinar la incidencia entre las competencias directivas y el desempeño laboral en una institución educativa pública de Ica para el año 2025. La metodología inclu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Ramirez, Ricardo Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174072
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias directivas
Rendimiento laboral
Participación
Desempleo
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio, de naturaleza básica con enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional causal, tuvo como objetivo principal determinar la incidencia entre las competencias directivas y el desempeño laboral en una institución educativa pública de Ica para el año 2025. La metodología incluyó la recolección de datos mediante encuestas y cuestionarios aplicados a una población de 91 docentes. El resultado principal reveló una relación positiva y estadísticamente significativa (p < 0.05) entre ambas variables, indicando que las competencias directivas inciden en un 71.1% sobre el desempeño laboral. Se encontró que la mayoría de los docentes (65.9%) percibió altas competencias directivas y exhibió un desempeño laboral idóneo (64.8%). Como principal conclusión, se estableció que las competencias directivas inciden de manera positiva y significativamente con el desempeño laboral, contribuyendo a la eficacia del colaborador. Sin embargo, es necesario fortalecer la incidencia de las competencias directivas en el desempeño laboral, ya que se detectó un nivel medio y bajo en la consideración por parte de los colaboradores encuestados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).