Pensamiento crítico y tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el pensamiento crítico y las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. Para ello, este estudio se enfocó en el uso de un método de tipo básico, con enfoque cuantitativo, h...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Cabrejos, Veronica Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC
Pensamiento crítico
Estudiantes
Racionalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el pensamiento crítico y las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. Para ello, este estudio se enfocó en el uso de un método de tipo básico, con enfoque cuantitativo, haciendo referencia a un diseño no experimental-transversal; además se trabajó con 26 educandos de 5to de secundaria, quienes fueron la población. Asimismo, para la obtención de información se empleó la encuesta como técnica, donde la autora elaboró los cuestionarios de cada una de las variables, teniendo en consideración opciones de respuesta de escala Likert. En ese sentido, los hallazgos evidenciaron que los educandos expresaron un nivel medio de pensamiento crítico (65.4%), así como, un nivel intermedio en cuanto a las TIC (88.5%). Además, se evidenció una correlación entre las dimensiones de la primera variable y variable dos: juicio (r=-0.602, Sig.<0.05), escepticismo (r=-0.661, Sig.<0.05), originalidad (r=-0.602, Sig.<0.05), lecturas sensibles (r=-0.000, Sig.<0.05), racionalidad (r=- 0.602, Sig.<0.05), compromiso activo (r=-0.602, Sig.<0.05) y autorreflexividad (r=- 0.661, Sig.<0.05). Por ende, se llegó a concluir que el pensamiento crítico se relaciona de forma positiva con las tecnologías de la información y comunicación.
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