Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre alfabetización informacional y la competencia digital en los estudiantes de una Universidad privada. La metodología se tipificó como básica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional, se aplicó un cuestionario a 25...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Garay, Jaime Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización informacional
Estudiantes universitarios
Tecnología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre alfabetización informacional y la competencia digital en los estudiantes de una Universidad privada. La metodología se tipificó como básica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional, se aplicó un cuestionario a 25 estudiantes de una universidad privada de Lima. El instrumento fue validado por tres (03) expertos y la confiabilidad se calculó mediante coeficiente Alfa de Cronbach arrojando un nivel de 0,980 siendo altamente confiable. Los resultados demostraron que el 92% de los estudiantes encuestados presentan un nivel alto en la capacidad para ubicar información, el 100% un nivel alto en cuanto las técnicas para hacer búsquedas de información, un 88% tiene un nivel alto en la facilidad para poder ubicar información académica y un 84% tienen unalto nivel en la habilidad para discriminar la información digital, en cuanto a la variable competencias digitales el 64% de los encuestados muestran competencias digitales en un nivel eficiente, el 56% tiene un nivel eficiente para poder obtener información a partir de los datos digitales, finalmente, un 80% presenta un nivel eficiente en la habilidad para evaluar la información que se obtiene.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).