Inteligencia emocional y actitudes hacia la violencia escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Ventanilla, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las actitudes hacia violencia escolar en estudiantes de instituciones educativas escolares del distrito de Ventanilla, 2023. A nivel metodológico la investigación es de tipo correlacional descriptivo y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Velarde, Carmen Rosa, Villanueva Napa, Kriss Xiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139534
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139534
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Actitudes
Violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las actitudes hacia violencia escolar en estudiantes de instituciones educativas escolares del distrito de Ventanilla, 2023. A nivel metodológico la investigación es de tipo correlacional descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal, para ello, la muestra estuvo conformada por 360 adolescentes de ambos sexos del tercer grado del nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Emocional BarOn ICE: Na-29 y la Escala de Actitudes hacia la Violencia Escolar (AVE-E3). Los resultados evidencian que existe una relación positiva, débil y altamente significativa entre ambos constructos estudiados (rho=.356; p < .001), de forma que, a mayor capacidad social-emocional, de las personas para poder reconocer y gestionar emociones propias y ajenas, mayor será la predisposición de brindar ayuda a las víctimas de algún tipo de violencia escolar en su entorno, mostrando desaprobación hacia las conductas violentas o agresivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).