Habilidades blandas y desempeño docente en una institución educativa pública de Lurigancho Chosica, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. Su objetivo fue determinar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño docente en una institución educativa pública de Lurigancho Chosica, 2025. El estudio fue de tipo básico, con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170864 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170864 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relaciones interpersonales Habilidad pedagógica Calidad de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. Su objetivo fue determinar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño docente en una institución educativa pública de Lurigancho Chosica, 2025. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra incluyó a 54 docentes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert, validados por expertos, para medir las variables: habilidades blandas (interpersonales, toma de decisiones, autocontrol, comunicativas) y desempeño docente (dimensiones pedagógica, cultural, política y comunitaria). Los resultados revelaron una correlación significativa entre ambas variables, destacando que docentes con mayores niveles de habilidades blandas mostraron mejor desempeño en su práctica educativa. Se concluye que fortalecer dichas competencias contribuye al logro de una enseñanza más efectiva, participativa y contextualizada, siendo clave para la mejora continua en la calidad educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).