Habilidades blandas y desempeño docente en una institución educativa pública de Lurigancho Chosica, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. Su objetivo fue determinar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño docente en una institución educativa pública de Lurigancho Chosica, 2025. El estudio fue de tipo básico, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Solorzano, Job Abad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Habilidad pedagógica
Calidad de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. Su objetivo fue determinar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño docente en una institución educativa pública de Lurigancho Chosica, 2025. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra incluyó a 54 docentes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert, validados por expertos, para medir las variables: habilidades blandas (interpersonales, toma de decisiones, autocontrol, comunicativas) y desempeño docente (dimensiones pedagógica, cultural, política y comunitaria). Los resultados revelaron una correlación significativa entre ambas variables, destacando que docentes con mayores niveles de habilidades blandas mostraron mejor desempeño en su práctica educativa. Se concluye que fortalecer dichas competencias contribuye al logro de una enseñanza más efectiva, participativa y contextualizada, siendo clave para la mejora continua en la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).