Habilidades blandas en la percepción de empleabilidad futura en estudiantes de educación superior de una Universidad Nacional, Piura, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las habilidades blandas en la percepción de empleabilidad futura en estudiantes de educación superior de una universidad nacional en Piura. Se aplicó un diseño cuantitativo, no experimental y correlacional-causal, con una muestra de 185...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174196 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/174196 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades interpersonales relaciones interpersonales competencias para la vida percepción liderazgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las habilidades blandas en la percepción de empleabilidad futura en estudiantes de educación superior de una universidad nacional en Piura. Se aplicó un diseño cuantitativo, no experimental y correlacional-causal, con una muestra de 185 estudiantes de últimos ciclos de administración de empresas, seleccionados aleatoriamente. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios: sobre habilidades blandas (25 ítems, Alfa de Cronbach 0.981) y percepción de empleabilidad (15 ítems, Alfa de Cronbach 0.902). Los resultados mostraron que el 77.3% de los estudiantes tiene una alta percepción de empleabilidad futura, similar al 76.2% que presenta altos niveles de habilidades blandas. Se encontró una relación muy fuerte y significativa entre ambas variables (Rho de Spearman = 0.988; p < 0.001). Todas las dimensiones de habilidades blandas correlacionaron positivamente con la percepción de empleabilidad, destacando liderazgo (0.953) y adaptabilidad (0.908). Además, los modelos de regresión lineal simple revelaron que cada habilidad blanda influye significativamente en la percepción de empleabilidad, explicando entre 43.6% y 97.2% de su variabilidad. Liderazgo y adaptabilidad fueron los predictores más fuertes (R² = 0.896 y 0.802 respectivamente), subrayando la importancia de fortalecer estas competencias para mejorar la percepción de empleabilidad futura. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).