Técnicas pedagógicas de literacidad para mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes de lengua y literatura de Bachillerato. Ecuador 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada "Técnicas pedagógicas de literacidad para mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes de lengua y literatura de Bachillerato. Ecuador 2023" tuvo como objetivo diseñar técnicas pedagógicas de literacidad para mejorar los procesos cognitivos de los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Aguilar, Jhonny Marlon
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148798
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Técnicas de Literacidad
Procesos cognitivos
Competencias del lenguaje
Habilidades lingüísticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada "Técnicas pedagógicas de literacidad para mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes de lengua y literatura de Bachillerato. Ecuador 2023" tuvo como objetivo diseñar técnicas pedagógicas de literacidad para mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes de lengua y literatura de Bachillerato. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, involucró a 52 estudiantes divididos en grupos control y experimental, en ejecución de dos fases el pre test y pos test. La recogida de los datos fue, a través, de encuestas de 38 preguntas. Los resultados, analizados con software SPSS, determina la Prueba de Mann - Whitney, una diferencia significativa de p <0,001 reforzando la hipótesis de investigación, con un incremento notable en los valores de alto nivel del grupo experimental al pasar del 20% al 96% luego de la intervención didáctica, se concluye que las técnicas pedagógicas de literacidad son efectivas para mejorar procesos cognitivos en estudiantes de bachillerato.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).