Propuesta de estrategias en el uso de TIC para mejorar las competencias digitales docentes en la Institución Educativa 15017 Manuel Tomás Echeandía Espinoza, Tambogrande, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Nº 15017 “Manuel Tomás Echeandia Espinoza, en base a ello se diseñó la propuesta de estrategias, a docentes, en el uso de las TIC para mejorar las competencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sócola Rondoy, Jema Daniza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Tecnología de la información
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Nº 15017 “Manuel Tomás Echeandia Espinoza, en base a ello se diseñó la propuesta de estrategias, a docentes, en el uso de las TIC para mejorar las competencias digitales que los docentes necesitan reforzar. Se utilizó un tipo de investigación básica de un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, asimismo alcanza los niveles, descriptivo y propositivo, dado que culmina con una propuesta ante la necesidad planteada en la problemática. Para determinar el nivel de competencias digitales de los docentes se utilizó un cuestionario, aplicándose a una muestra de 31 docentes del nivel primario. El instrumento fue sometido a los constructos de validez y confiabilidad de Alfa de Conbrach 0,801. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva con el cálculo de las frecuencias, porcentajes y media aritmética para el desarrollo de los objetivos planteados. Los resultados obtenidos demostraron que el 77.24% de los docentes se encuentran en el nivel regular del dominio de competencias digitales con una media aritmética 120.74, asimismo las dimensiones de competencias tecnológicas, informacional y pedagógica alcanzan el mismo nivel. En base a los resultados se ha diseñado una propuesta de intervención referida al fortalecimiento de las competencias digitales docentes respecto en estrategias de uso de las TIC.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).