Manejo de teorías pedagógicas/curriculares y capacidad para desarrollar el pensamiento crítico en docentes de una Institución Educativa Secundaria de Ica, 2019

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tiene la finalidad de establecer la relación que existe entre el manejo de teorías pedagógicas/curriculares y capacidad para desarrollar el pensamiento crítico en docentes de una Institución Educativa Secundaria de Ica, 2019. Este estudio ha considerado trabajar con el mé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Córdova, Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43997
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento critico
Capacidad de Manejo
Teorías Pedagógicas y Curriculares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tiene la finalidad de establecer la relación que existe entre el manejo de teorías pedagógicas/curriculares y capacidad para desarrollar el pensamiento crítico en docentes de una Institución Educativa Secundaria de Ica, 2019. Este estudio ha considerado trabajar con el método cuantitativo, de tipo no experimental, el diseño seleccionado fue el descriptivo correlacional. La población y la muestra estuvieron conformada por 50 docentes de la Institución Educativa Secundaria de Ica, “Víctor Manuel Maurtua” en el año 2019 mediante el muestreo censal por ser pequeña. La técnica emplea fue la encuesta, con su instrumento Prueba de conocimientos sobre manejo de teorías pedagógicas/curriculares y Cuestionario sobre capacidad para desarrollar el pensamiento crítico analizado por jueces de expertos validez y confiabilidad, para la prueba de correlación de Rho Spearman en el cual se evidencia la existencia de una correlación positiva altamente significativa (r=0.706, p<0.01). Los resultados encontrados en la investigación permitieron determinar que existe una relación significativa entre el manejo de teorías pedagógicas/curriculares y la capacidad para desarrollar el pensamiento crítico en docentes de la Institución Educativa Secundaria “Víctor Manuel Maurtua” de Ica, en el año 2019. Esta relación está representada por la obtención un coeficiente rho Spearman de 0,838.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).