Relación de la autoestima con el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de Chaclacayo, Lima – 2013

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es establecer la relación o correspondencia entre la autoestima y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de Chaclacayo, Lima – 2013. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Artica Gerónimo, Victoria Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118341
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoestima docente
Desempeño docente
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El principal objetivo de esta investigación es establecer la relación o correspondencia entre la autoestima y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de Chaclacayo, Lima – 2013. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales y transversales, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables hemos establecido que no hay relación entre ellas. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a 60 docentes de ambos sexos del nivel primaria. Entre ellos tenemos el Test de Autoestima Docente de Arzola y Collarte (1992), revalidado por Miranda (2000) y una Encuesta de Desempeño Docente de Asencios (2007), validados por juicio de expertos en educación; Los resultados demuestran que no hay relación entre la autoestima y el desempeño docente, donde el 97% presenta una autoestima promedio y un 3% se encuentra en el nivel alto; mientras que el 98% presenta un nivel de desempeño alto y el 2% en un nivel promedio; verificado por el análisis de chi - cuadrado p= 0,8 > 0,05 que no es significativo. Finalmente concluimos que los hallazgos muestran una carencia de asociación, o relación entre las variables autoestima y desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de Chaclacayo, Lima - 2013. Sin embargo la autoestima no debe de ser descuidada porque constituye un factor importante en la formación de las personas, especialmente en la de los maestros y, por extensión, de los estudiantes; la valoración social y la opinión de las personas que se tenga del docente afectará positiva o negativamente en su desempeño profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).