Mentoría en la inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria. Caso: Coordinador de tutoría y orientación educativa
Descripción del Articulo
El estudio se realizó con el propósito de analizar si el docente CTOE cuenta con las condiciones pedagógicas y operativas para el cumplimiento oportuno y efectivo de sus funciones en una IE de educación secundaria pública de San Vicente, Cañete, Lima. Esta investigación tuvo el enfoque cualitativo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151212 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151212 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Mentoría Orientación Asesoramiento Aprendizaje socioemocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio se realizó con el propósito de analizar si el docente CTOE cuenta con las condiciones pedagógicas y operativas para el cumplimiento oportuno y efectivo de sus funciones en una IE de educación secundaria pública de San Vicente, Cañete, Lima. Esta investigación tuvo el enfoque cualitativo, de tipo básica y de diseño estudio de caso. Para el proceso de recogida de información participaron 13 integrantes de la IE, lo que complementó lo que se complementó con la participación de 7 especialistas de tutoría y orientación educativa de la UGEL, DRE y nacionales y se utilizó la entrevista en profundidad y el instrumento aplicado fue el guion de entrevista. Se obtuvo como resultados que el coordinador de TOE, es un actor clave para la gestión de la tutoría y orientación educativa pero no está siendo fortalecido en forma oportuna y pertinente en el desarrollo de sus capacidades por parte del equipo directivo ni de los órganos intermedios, lo que impide que a su vez capacite a su equipo de docentes tutores y conforme comunidad profesional de TOE. De lo cual se concluye que, en la práctica existe diferencia entre las funciones normadas y las que cumple, debido a ello no le alcanza el tiempo y no cuenta con los recursos operativos para cumplir la trascendente gestión, situación que también puede afectar a los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).