Modelo de Indagación científica para fortalecer competencias Investigativas en estudiantes del V ciclo en una I.E de Piura
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes del V ciclo del nivel Primario. El estudio se sustenta dentro de un modelo positivista, con una investigación aplicada, un enfoque descriptivo y el diseño cuasi experimental. La población de estudio...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137697 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137697 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Indagación científica Competencia investigativa básica Aula invertida Procesos didácticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes del V ciclo del nivel Primario. El estudio se sustenta dentro de un modelo positivista, con una investigación aplicada, un enfoque descriptivo y el diseño cuasi experimental. La población de estudios fue de 40 estudiantes y una muestra no probabilística al azar de 20 personas. El instrumento aplicado fue un cuestionario. En la implementación se trabajó con dos grupos, uno de control y el otro experimental aplicándose a este último, un programa de indagación que tuvo 15 sesiones, permitiendo recabar información relevante donde se pudieron identificar cuáles eran las falencias de los estudiantes cuando realizan trabajos de investigación. Estos resultados permiten reconocer que la importancia de aplicar una estrategia efectiva que promueva y fortalezca las competencias en investigación en jóvenes estudiantes. El modelo de indagación propuesto se sustenta en las teorías de Ausubel con el aprendizaje significativo y la de Vygotsky con el trabajo colaborativo que a través de la estrategia del aula invertida los estudiantes buscarán información relevante, la socializan en clase y construirán el nuevo conocimiento. En conclusión, desarrollar un modelo de indagación fortalecerá las competencias investigativas y por ende mejorar sus investigaciones. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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