Influencia del juego cooperativo para desarrollar la inteligencia interpersonal en niños y niñas de cuatro años de una Institución Educativa Pública, Trujillo 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación consistió en precisar la influencia del juego cooperativo y el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños/as de cuatro años de la Institución educativa n° 215, Trujillo 2017. La población estuvo constituida por 110 estudiantes, la muestra fue de 54 estu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11895 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/11895 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Empatía Asertividad Respeto juego cooperativo inteligencia interpersonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación consistió en precisar la influencia del juego cooperativo y el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños/as de cuatro años de la Institución educativa n° 215, Trujillo 2017. La población estuvo constituida por 110 estudiantes, la muestra fue de 54 estudiantes, 23 niños y 31 niñas. Se empleó el test de inteligencia interpersonal y la confiabilidad es de 0.84 significa muy bueno y fue validada por tres expertos. En relación a los resultados el grupo experimental en el pre test se ubicó en el nivel bajo con un 58% y el grupo control también en el mismo nivel con el 41%. En el post test el grupo experimental obtuvo el 54 % y se ubicó en el nivel medio y el control se localizó en el mismo nivel con el 45%. En cuanto a las medidas estadísticas, en el pre-test el grupo experimental obtuvo una media aritmética de 20 puntos, nivel bajo, en el post-test fue de 26 que indica nivel medio, obteniendo una diferencia de 6 puntos. El grupo control en el pre-test y el post-test la media fue de 21.6 y 22.3 puntos, nivel bajo habiendo una diferencia de sólo 0.70 puntos. En los resultados de la T de Student al grupo experimental se obtuvo un nivel de significancia de 0.000, que es menor a la significancia estandarizada de 0.05, en consecuencia se rechaza la hipótesis nula, esto es, el programa de juego cooperativo desarrolló significativamente la inteligencia interpersonal en los niños/as de cuatro años de la I.E Nº 215 - Trujillo 2017. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).