Eficacia de dos técnicas para aliviar la ansiedad en pacientes pediátricos que acuden a una clínica dental privada en Ica 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es comparar la eficacia de dos técnicas para aliviar la ansiedad en pacientes pediátricos que acuden a una clínica dental privada en la ciudad de Ica. Estudio tipo experimental y comparativo. La muestra estuvo conformada por 80 pacientes de 6 a 11 años a los que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Huarancca, Marvin Luisihno, Zapatel Orellana, Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Odontología infantil
Ansiedad en niños
Higiene dental
Clínicas dentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es comparar la eficacia de dos técnicas para aliviar la ansiedad en pacientes pediátricos que acuden a una clínica dental privada en la ciudad de Ica. Estudio tipo experimental y comparativo. La muestra estuvo conformada por 80 pacientes de 6 a 11 años a los que se dividieron en 2 grupos: grupo I (técnica audiovisual) y el grupo II (técnica decir-mostrar-hacer), la ansiedad se registró antes y después del tratamiento profiláctico con la escala de imagen facial (EIF) y la escala Venham’s picture test (EVP). En los resultados el grupo I: antes del tratamiento EVP presentó una media 6,98 ± 0,92 y EIF 2,00 ± 0,00, después del tratamiento EVP presentó 4,02 ± 1,58 y EIF 1,03 ± 0,16; GP II: antes del tratamiento EVP presento 3,15 ± 2,21 y 4,25 ± 0,78 para EIF, después del tratamiento se obtuvo 1,03 ± 0,16 para EVP y 2,60 ± 0,87 para EIF; al comparar los grupos se obtuvo un p-valor= 0,000, por lo que se determinó que existe una diferencia entre las técnicas. Se concluye que la técnica audiovisual presenta mayor eficacia que la técnica decir-mostrar-hacer.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).