Estrés académico y resiliencia en estudiantes del 4to año del nivel de secundaria en una institución educativa pública de Ayacucho - 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de garantizar una educación de calidad. Sumando a ello, el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Ayacuch...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149280 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149280 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza secundaria Estrés Adaptación social Educación fundamental Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de garantizar una educación de calidad. Sumando a ello, el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Ayacucho. Se realizó una investigación básica y cuantitativa, utilizando un diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 80 estudiantes de 4to año de secundaria, de los cuales se seleccionó la totalidad de esta como muestra. Los principales resultados verificaron una relación entre las dimensiones del estrés académico (factores estresores, síntomas de estrés y estrategias de afrontamiento) y la variable resiliencia con p valores menores a 0,05. Además, se determinó una correlación significativa e inversa entre el estrés académico y la resiliencia, con un coeficiente de Spearman de -0.590 (p < 0.000). Esto indica que, a mayor nivel de estrés académico, menor es la resiliencia de los estudiantes. Se concluye que el estrés académico reduce la capacidad de los estudiantes para enfrentar y superar las adversidades, afectando negativamente su bienestar emocional y rendimiento académico. Las recomendaciones incluyen implementar programas que reduzcan el estrés y promuevan la resiliencia en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).