Estrés cotidiano y afrontamiento infantil en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa privada, Santa Anita-2024

Descripción del Articulo

Como objetivo de estudio, esta investigación planteo determinar la relación significativa que existe entre estrés cotidiano y el afrontamiento infantil en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa privada del distrito de Santa Anita, 2024. Asimismo, esta investigación asume un enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Velasquez, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés mental
Resiliencia
Adaptación biológica
Adaptación del estudiante
Infancia
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Como objetivo de estudio, esta investigación planteo determinar la relación significativa que existe entre estrés cotidiano y el afrontamiento infantil en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa privada del distrito de Santa Anita, 2024. Asimismo, esta investigación asume un enfoque de investigación cuantitativa, por el análisis descriptivo e inferencial en el tratamiento estadístico, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 81 niños y niñas del nivel primaria, haciendo uso de la encuesta como medio de recolección de datos, midiendo el estrés a través del Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) y para el afrontamiento se aplicó la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN) mediante la estadística pudimos obtener un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de ρ=0.173, (p > 0.05) entre las variables. Esta correlación es positiva muy baja, lo que sugiere que no hay una relación significativa entre las variables. Basándonos en estos resultados, no encontramos pruebas suficientes para decir que existe una relación significativa entre el estrés cotidiano y afrontamiento infantil en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa privada, santa anita-2024, aceptando así la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).