El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Banco Continental, oficinas Chimbóte, año 2012”, tuvo por objetivo determinar el efecto de los estilos de liderazgo, tales como el autoritario coercitivo y benevolente, el consul...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130009 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/130009 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Liderazgo Coercitivo Benevolente Consultivo Participativo Satisfacción laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UCVV_a50060febf312903a3624a5dacbd4656 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130009 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012 |
| title |
El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012 |
| spellingShingle |
El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012 Valverde Uriol, Medaly Lisbeth Liderazgo Coercitivo Benevolente Consultivo Participativo Satisfacción laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012 |
| title_full |
El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012 |
| title_fullStr |
El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012 |
| title_full_unstemmed |
El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012 |
| title_sort |
El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012 |
| author |
Valverde Uriol, Medaly Lisbeth |
| author_facet |
Valverde Uriol, Medaly Lisbeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espinoza Rodríguez, Olenka Ana Catherine |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valverde Uriol, Medaly Lisbeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo Coercitivo Benevolente Consultivo Participativo Satisfacción laboral |
| topic |
Liderazgo Coercitivo Benevolente Consultivo Participativo Satisfacción laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación titulada “El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Banco Continental, oficinas Chimbóte, año 2012”, tuvo por objetivo determinar el efecto de los estilos de liderazgo, tales como el autoritario coercitivo y benevolente, el consultivo y participativo en los niveles de satisfacción laboral. El objetivo plasmado se alcanzó a través de una investigación explicativa con diseño post facto, lo que implicó comparar los niveles de satisfacción laboral a causa del liderazgo ejercido en las oficinas del BBVA - “Bolognesi” y del “Mega Plaza”; la muestra de estudio estuvo conformada por los gerentes de quienes se midió el liderazgo a través del cuestionario basado en el modelo comparativo de Rensis Likert; la otra muestra la conformó el personal de atención de quienes se midió los niveles de satisfacción laboral a través la escala de Satisfacción laboral de Sonia Palma Carrillo - SL- SPC. Los resultados indicaron que los estilos de Liderazgo predominantes en los gerentes del BBVA oficina Bolognesi son el coercitivo y benevolente, y los niveles de satisfacción laboral del personal a cargo, se ubicó desde “parcial insatisfacción” hasta “regular” en los factores de políticas administrativas, desarrollo personal, desempeño de tareas y relación con la autoridad, a excepción de las relaciones sociales que se concentró al 100% en el nivel regular; un comportamiento contrario sucedió en los gerentes del BBVA oficina Mega Plaza, en los cuales predomina el estilo consultivo y participativo y los niveles de satisfacción laboral se situaron desde “regular” hasta “parcial satisfacción” en los factores, relaciones sociales y desarrollo personal y hasta el nivel “alta satisfacción” en los factores desempeño de tareas y relación con la autoridad, y con respecto a las políticas administrativas existió una excepción considerando que se ubicaron en el nivel “parcial insatisfacción”. De lo anterior se concluyó que los estilos de liderazgo tienen un efecto significativo en la satisfacción laboral del personal, según la Prueba t student al 5% de significancia, siendo que los estilos consultivo y participativo resultan ser los adecuados para liderar al personal. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-05T20:31:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-05T20:31:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/130009 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/130009 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/1/Valverde_UML-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/2/Valverde_UML.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/4/Valverde_UML-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/6/Valverde_UML.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/5/Valverde_UML-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/7/Valverde_UML.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab7c23a9c2d85889cee8dae3d92e469d ff853960212e45a4901a9c9a0b12b5cc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 808d2d652f5f42843b43cc317f952fef 58e957e641d7cadf2794223dfc098676 ccdf9ac4b427092db0030ce976aef3f0 ccdf9ac4b427092db0030ce976aef3f0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922228047642624 |
| spelling |
Espinoza Rodríguez, Olenka Ana CatherineValverde Uriol, Medaly Lisbeth2023-12-05T20:31:12Z2023-12-05T20:31:12Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12692/130009La presente investigación titulada “El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Banco Continental, oficinas Chimbóte, año 2012”, tuvo por objetivo determinar el efecto de los estilos de liderazgo, tales como el autoritario coercitivo y benevolente, el consultivo y participativo en los niveles de satisfacción laboral. El objetivo plasmado se alcanzó a través de una investigación explicativa con diseño post facto, lo que implicó comparar los niveles de satisfacción laboral a causa del liderazgo ejercido en las oficinas del BBVA - “Bolognesi” y del “Mega Plaza”; la muestra de estudio estuvo conformada por los gerentes de quienes se midió el liderazgo a través del cuestionario basado en el modelo comparativo de Rensis Likert; la otra muestra la conformó el personal de atención de quienes se midió los niveles de satisfacción laboral a través la escala de Satisfacción laboral de Sonia Palma Carrillo - SL- SPC. Los resultados indicaron que los estilos de Liderazgo predominantes en los gerentes del BBVA oficina Bolognesi son el coercitivo y benevolente, y los niveles de satisfacción laboral del personal a cargo, se ubicó desde “parcial insatisfacción” hasta “regular” en los factores de políticas administrativas, desarrollo personal, desempeño de tareas y relación con la autoridad, a excepción de las relaciones sociales que se concentró al 100% en el nivel regular; un comportamiento contrario sucedió en los gerentes del BBVA oficina Mega Plaza, en los cuales predomina el estilo consultivo y participativo y los niveles de satisfacción laboral se situaron desde “regular” hasta “parcial satisfacción” en los factores, relaciones sociales y desarrollo personal y hasta el nivel “alta satisfacción” en los factores desempeño de tareas y relación con la autoridad, y con respecto a las políticas administrativas existió una excepción considerando que se ubicaron en el nivel “parcial insatisfacción”. De lo anterior se concluyó que los estilos de liderazgo tienen un efecto significativo en la satisfacción laboral del personal, según la Prueba t student al 5% de significancia, siendo que los estilos consultivo y participativo resultan ser los adecuados para liderar al personal.TesisChimboteEscuela de AdministraciónRecursos Humanos - Desarrollo EmpresarialDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVLiderazgoCoercitivoBenevolenteConsultivoParticipativoSatisfacción laboralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El liderazgo y su efecto en la satisfacción laboral del personal de atención del BBVA Continental oficinas Chimbote, año 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en Administración18092486https://orcid.org/0000-0003-3058-816X47041362413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALValverde_UML-SD.pdfValverde_UML-SD.pdfapplication/pdf167894https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/1/Valverde_UML-SD.pdfab7c23a9c2d85889cee8dae3d92e469dMD51Valverde_UML.pdfValverde_UML.pdfapplication/pdf2879762https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/2/Valverde_UML.pdfff853960212e45a4901a9c9a0b12b5ccMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTValverde_UML-SD.pdf.txtValverde_UML-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10692https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/4/Valverde_UML-SD.pdf.txt808d2d652f5f42843b43cc317f952fefMD54Valverde_UML.pdf.txtValverde_UML.pdf.txtExtracted texttext/plain193216https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/6/Valverde_UML.pdf.txt58e957e641d7cadf2794223dfc098676MD56THUMBNAILValverde_UML-SD.pdf.jpgValverde_UML-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2112https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/5/Valverde_UML-SD.pdf.jpgccdf9ac4b427092db0030ce976aef3f0MD55Valverde_UML.pdf.jpgValverde_UML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2112https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/130009/7/Valverde_UML.pdf.jpgccdf9ac4b427092db0030ce976aef3f0MD5720.500.12692/130009oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1300092023-12-05 22:17:03.83Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.905277 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).