Paridad de los métodos PCI y VIZIR para determinar fallas en un pavimento flexible – avenida Marañón, Los Olivos 2023

Descripción del Articulo

Este trabajo tuvo como objetivo analizar el índice de servicio de pavimentos flexibles en la Avenida Marañón, distrito de Los Olivos, Lima, 2023, utilizando métodos de evaluación de superficies para el análisis y diseño estructural. Dado el crítico estado de las vías de la zona, se evaluaron las fal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loarte Hilario, Ana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología
Asfalto
Diseño
Ingeniería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Este trabajo tuvo como objetivo analizar el índice de servicio de pavimentos flexibles en la Avenida Marañón, distrito de Los Olivos, Lima, 2023, utilizando métodos de evaluación de superficies para el análisis y diseño estructural. Dado el crítico estado de las vías de la zona, se evaluaron las fallas del pavimento para determinar su nivel de deterioro. Se aplicaron pruebas basadas en las metodologías PCI, VIZIR y AASHTO 93, recolectando datos para identificar el estado actual del pavimento y definir variables según normas y marcos teóricos. La investigación utilizó un enfoque aplicado y un diseño experimental transversal, con técnicas específicas para evaluar el estado de la superficie del pavimento. El método VIZIR destacó por su facilidad de aplicación frente a la complejidad del PCI, mientras que AASHTO 93 permitió determinar espesores para la capa asfáltica (13 cm), base (27 cm) y subbase (30 cm). Se concluyó que los métodos evaluados son efectivos para determinar el estado de conservación del pavimento y su diseño estructural, destacando la importancia de excluir fallas tipo B en VIZIR. Se recomienda utilizar PCI y AASHTO 93 para planificar el mantenimiento vial y extender la vida útil de la infraestructura.
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