Inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Santa Anita, Lima, 2023

Descripción del Articulo

Las investigaciones han demostrado que existe una íntima conexión entre las emociones y el aprendizaje, por ello esta investigación buscó determinar la relación de la inteligencia emocional en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Santa Anita,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Espinoza, Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Competencias
Lengua extranjera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:Las investigaciones han demostrado que existe una íntima conexión entre las emociones y el aprendizaje, por ello esta investigación buscó determinar la relación de la inteligencia emocional en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Santa Anita, Lima, 2023. El enfoque fue cuantitativo correlacional, el tipo de investigación fue básica y el diseño no experimental. La muestra fue censal el cual estuvo conformada por 127 alumnos del 1er y 2do año de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron fueron el test de inteligencia emocional de PIGOTE, una adaptación del test de Daniel Goleman. Asimismo, para evaluar el aprendizaje del área de inglés se utilizó una prueba pedagógica de inglés, en la cual se incluyó las competencias de expresión y comprensión oral, comprensión y producción de textos. Los resultados obtenidos indican la existencia de una correlación positiva elevada entre la inteligencia emocional y el aprendizaje del inglés (p=.000, rho=.792). Este hallazgo subraya la influencia positiva de la inteligencia emocional en la adquisición y dominio de los contenidos relacionados con el idioma inglés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).