Dificultades en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del Ciclo VI EBR de Jicamarca, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de diferencia que existe entre las dificultades de aprendizaje del área de matemática de los estudiantes del VI EBR de Jicamarca. Metodología: de tipo básico bajo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo comparativo, con diseño no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Esquivel, Erlin Paul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67851
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de diferencia que existe entre las dificultades de aprendizaje del área de matemática de los estudiantes del VI EBR de Jicamarca. Metodología: de tipo básico bajo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo comparativo, con diseño no experimental y de corte transversal. Para ello se tomó una muestra de 29 alumnos de dos aulas del Ciclo VI EBR, haciendo un total de 58 estudiantes correspondiente al segundo grado de secundaria con edades entre 13 a 14 años, a quienes se les aplicó el Test de madurez mental de California S-50 para hallar el nivel de dificultades de aprendizaje entre ambos grupos y de esta forma a partir de sus 4 dimensiones: relaciones espaciales, razonamiento lógico, razonamiento numérico y conceptos verbales, poder predecir las áreas a las que podrían deberse sus dificultades para el aprendizaje de matemática. Resultados: En razón de los objetivos propuestos se obtuvo principalmente que no existen diferencias significativas en las dificultades de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del Ciclo VI EBR de Jicamarca con un valor de U de Mann-Whitney de 354,500 y un valor de significancia de p=0,242. Conclusiones: Los resultados hallados demandan recomendaciones a favor del trabajo docente y psicopedagógico por parte de las autoridades educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).