Estudio comparativo de la percepción de la evaluación del desempeño docente en dos instituciones educativas públicas en Lima, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo el objetivo de determinar las diferencias significativas entre docentes de las Instituciones educativas 0028 Jesús y María y 1254 María Reiche Newman respecto a la percepción de la Evaluación del Desempeño Docente. Así mismo, la investigación es de tipo básico y de enfoque c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173106 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173106 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Percepción Docente Estudio comparativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo el objetivo de determinar las diferencias significativas entre docentes de las Instituciones educativas 0028 Jesús y María y 1254 María Reiche Newman respecto a la percepción de la Evaluación del Desempeño Docente. Así mismo, la investigación es de tipo básico y de enfoque cuantitativo. Además, de acuerdo a su alcance es de nivel descriptivo comparativo con diseño no experimental. Con relación a la población, este estuvo conformado por 22 docentes del nivel primaria y secundaria de la I.E. 0028 Jesús y María y 30 docentes del nivel primaria y secundaria de la I.E. 1254 María Reiche Newman, siendo el total de 52 participantes. Se usó la técnica del censo y el instrumento utilizado fue el cuestionario la misma que fue sometido a la prueba de confiabilidad con el Alfa de Cronbach donde se obtuvo el valor de; 0.952 es decir muy alta. Se incluyó la escala de Likert en la elaboración del instrumento, la misma que permitió establecer enunciados en distintos niveles de percepción. En lo concerniente a los resultados, se demostró que No existen diferencias significativas entre docentes de las IIEE 0028 Jesús y María y 1254 María Reiche Newman respecto a la percepción de la Evaluación del Desempeño Docente. Este resultado se determinó usando la prueba del estadístico U de Mann-Whitney al arrojar el nivel de significancia; 0,468 siendo mayor a 0,05. Cabe mencionar que, de acuerdo a los rangos de promedio, los docentes de la I.E.0028 Jesús y María, tienen una percepción ligeramente alta, siendo 27,55% respecto a los docentes de la I.E 1254 María Reiche Newman, quienes tienen el 24,83% de rango de percepción sobre la Evaluación del Desempeño Docente. A manera de conclusiones, respecto a la comparación de las dimensiones del desempeño docentes, al ser discutidas con los antecedentes internacionales, se concluye que existen similitudes y diferencias entre ellas. Del mismo modo, se pudo conocer que los orígenes e implementación de la evaluación docente difieren en gran medida en los modelos europeos y latinoamericanos, sobre todo en el enfoque, la obligatoriedad, su función formativa y la duración. Como ultima conclusión, en relación a los antecedentes nacionales, se afirma que no existen diferencias en el desempeño docente entre Instituciones Educativas con las características de Jornada Escolar Completa y Jornada Escolar Regular. Sin embargo, es preciso indicar que si existen diferencias en el desempeño docente entre docentes que pertenecen a una IE con reconocimiento oficial emitidos por el Minedu respecto a otra Institución que no cuenta con tales permisos. Así mismo, se pudo conocer que, en Andahuaylas, la inadecuada identidad cultural influye negativamente en el desempeño docente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).