Evaluación funcional del pavimento flexible y la tecnología de la medición de Rugosidad de la carretera Yanango -Puente Herrería - Junín 2022

Descripción del Articulo

En el Perú las carreteras nacionales son el patrimonio de conservación vial por parte del estado, a pesar de existir limitaciones para cubrir y mejorar la viabilidad en su totalidad, en los últimos años se ha desarrollado formas de dar transitabilidad a muchas vías, desde la apertura y mantenimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ibarguen Gutierrez, Mirleth Gandy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101671
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Evaluación funcional
Diseño de infraestructura vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:En el Perú las carreteras nacionales son el patrimonio de conservación vial por parte del estado, a pesar de existir limitaciones para cubrir y mejorar la viabilidad en su totalidad, en los últimos años se ha desarrollado formas de dar transitabilidad a muchas vías, desde la apertura y mantenimientos de trochas carrozables hasta carreteras de primera clase. Una de las formas de poder medir la condición del pavimento son a través del nivel de servicio, esto depende del tipo de intervención que se le dé una vía. En nuestro país las infraestructuras de carreteras nuevas pasan a las concesiones y mantenimientos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de sus ventanas ejecutoras están a cargo de las conservaciones de mantenimientos rutinarios y periódicos de la red vial nacional. La conservación vial tiene como finalidad la transitabilidad del servicio y por ende el confort del servicio al usuario. Por ello, la presente investigación, tuvo como objetivo evaluar el índice de rugosidad y determinar la regularidad y funcionalidad del pavimento flexible de la Carretera: Yanango al puente Herrería en Junín, del km 79+000 al km 102+600, ambos carriles, con un total de 23.60 kilómetros, utilizando el equipo Roughometer de clase III considerado como entre otros, equipo de alto rendimiento y con el objeto de optimizar tiempo y recursos. La investigación realizada es considerada cuantitativa, no experimental y descriptiva debido a que tiene relación con la variable dependiente e independiente. Finalmente, los resultados de esta investigación fueron: Iri promedio = 1.94m/km carril derecho, e Iri promedio = 1.92m/km carril izquierdo; así mismo, se correlacionó con el índice de serviciabilidad obteniendo el PSI: 3.51, carril derecho y 3.52 carril izquierdo, calificando el servicio como Calidad BUENA, y como funcionalidad del pavimento OBJETIVA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).