Evaluación funcional del pavimento flexible y la tecnología de la medición de Rugosidad de la carretera Yanango -Puente Herrería - Junín 2022
Descripción del Articulo
En el Perú las carreteras nacionales son el patrimonio de conservación vial por parte del estado, a pesar de existir limitaciones para cubrir y mejorar la viabilidad en su totalidad, en los últimos años se ha desarrollado formas de dar transitabilidad a muchas vías, desde la apertura y mantenimiento...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101671 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/101671 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimento flexible Evaluación funcional Diseño de infraestructura vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| Sumario: | En el Perú las carreteras nacionales son el patrimonio de conservación vial por parte del estado, a pesar de existir limitaciones para cubrir y mejorar la viabilidad en su totalidad, en los últimos años se ha desarrollado formas de dar transitabilidad a muchas vías, desde la apertura y mantenimientos de trochas carrozables hasta carreteras de primera clase. Una de las formas de poder medir la condición del pavimento son a través del nivel de servicio, esto depende del tipo de intervención que se le dé una vía. En nuestro país las infraestructuras de carreteras nuevas pasan a las concesiones y mantenimientos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de sus ventanas ejecutoras están a cargo de las conservaciones de mantenimientos rutinarios y periódicos de la red vial nacional. La conservación vial tiene como finalidad la transitabilidad del servicio y por ende el confort del servicio al usuario. Por ello, la presente investigación, tuvo como objetivo evaluar el índice de rugosidad y determinar la regularidad y funcionalidad del pavimento flexible de la Carretera: Yanango al puente Herrería en Junín, del km 79+000 al km 102+600, ambos carriles, con un total de 23.60 kilómetros, utilizando el equipo Roughometer de clase III considerado como entre otros, equipo de alto rendimiento y con el objeto de optimizar tiempo y recursos. La investigación realizada es considerada cuantitativa, no experimental y descriptiva debido a que tiene relación con la variable dependiente e independiente. Finalmente, los resultados de esta investigación fueron: Iri promedio = 1.94m/km carril derecho, e Iri promedio = 1.92m/km carril izquierdo; así mismo, se correlacionó con el índice de serviciabilidad obteniendo el PSI: 3.51, carril derecho y 3.52 carril izquierdo, calificando el servicio como Calidad BUENA, y como funcionalidad del pavimento OBJETIVA. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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