Viabilidad del diseño geométrico de carreteras utilizando el modelo digital de terreno de infraworks y estación total en San Ignacio, Cajamarca – 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la viabilidad del diseño geométrico de carreteras utilizando el modelo digital de terreno de InfraWorks y estación total en San Ignacio, Cajamarca – 2021. La investigación fue de tipo, por enfoque, cuantitativo y por propósito, aplic...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rimachi Arimuya, Rosa Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carreteras
Carreteras - Diseño y construcción
Ingeniería vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la viabilidad del diseño geométrico de carreteras utilizando el modelo digital de terreno de InfraWorks y estación total en San Ignacio, Cajamarca – 2021. La investigación fue de tipo, por enfoque, cuantitativo y por propósito, aplicada; el nivel explicativo y el diseño fue experimental, cuasi – experimental. La población estuvo constituida por la carretera San Ignacio – Puente Integración, que consta de 47 kilómetros de longitud, la muestra fue de 5 kilómetros y el muestreo fue probabilístico. Los principales resultados fueron que, los volúmenes de corte y relleno utilizando el modelo digital de terreno de InfraWorks tienen un incremento considerable respecto a los volúmenes obtenidos del modelo digital de terreno con estación total; siendo este incremento de 234% para el volumen de corte y 483% para el volumen de relleno; asimismo el costo directo para ejecutar las partidas de corte y relleno utilizando el modelo digital de terreno de InfraWorks exceden S/1,904,269.94 al costo directo obtenido a partir del modelo digital de terreno con estación total; siendo este excedente un incremento de 274.12%. Bajo estas condiciones, se determinó que el diseño geométrico de carreteras utilizando el modelo digital de terreno de InfraWorks no es viable, pues si bien, técnicamente cumple con los parámetros de diseño, económicamente no cumple, habida cuenta que los volúmenes de corte y relleno varían debido al error medio altimétrico que presentan los terrenos con pendientes pronunciadas.
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