Inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Comas 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Comas 2024. Alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030. El método de investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Navarro, Lourdes Aracelli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia pacífica
Disciplina escolar
Inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Comas 2024. Alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030. El método de investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo, diseño no experimental, nivel correlacional-causal y corte transversal. La población fue censal y estuvo conformada por 76 estudiantes de 6°grado de primaria de una institución educativa pública, para la aplicación de instrumentos, se adaptó dos cuestionarios, el primero para evaluar la variable Inteligencia emocional, y el segundo cuestionario para evaluar la variable Convivencia Escolar; ambos instrumentos fueron previamente validados a través del juicio de expertos y para la prueba de confiabilidad, se utilizó el Alpha de Cronbach que determinó una alta fiabilidad .Los resultados señalaron que la inteligencia emocional influye en la convivencia escolar de los estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Comas 2024, con un valor de significancia p = 0,000, una estimación negativa del -3,946 incidiendo en el nivel regular de la variable dependiente, con puntaje Wald de 25,071 mayor a 4.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).