Motivación y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Mochumí, 2024

Descripción del Articulo

La motivación juega un papel crucial en el proceso educativo relacionándose significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. En el contexto de la educación primaria, comprender esta relación es fundamental para desarrollar estrategias efectivas que mejoren el aprendizaje. Este trab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bances Chapoñan, Juana Iris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148966
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Rendimiento académico
Enseñanza primaria
Aprendizaje
Evaluación del estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La motivación juega un papel crucial en el proceso educativo relacionándose significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. En el contexto de la educación primaria, comprender esta relación es fundamental para desarrollar estrategias efectivas que mejoren el aprendizaje. Este trabajo contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4): Educación de Calidad. Al examinar la relación entre motivación y rendimiento académico, el estudio aporta información valiosa para mejorar las estrategias educativas y promover un aprendizaje más efectivo. Por ello se planteó como objetivo determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Mochumí en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. La muestra consistió en 84 estudiantes de primero a sexto grado. Se aplicó un cuestionario de motivación y se recopilaron datos de rendimiento académico de los registros escolares. Los resultados mostraron una correlación positiva débil pero estadísticamente significativa (Rho=0.227, p<0.001) entre motivación y rendimiento académico. Se encontró un alto nivel de motivación en el 98.8% de los estudiantes, El rendimiento académico fue predominantemente medio (59.5%) a alto (39.3%). La motivación intrínseca tuvo una correlación más fuerte con el rendimiento (Rho=0.651). Se concluye que, si bien existe una relación entre motivación y rendimiento académico, otros factores también influyen significativamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).