Desarrollo psicomotriz y desarrollo cognitivo en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 01 – Año Nuevo - Comas

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el desarrollo psicomotriz y el desarrollo cognitivo en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 01 Año Nuevo, Comas 2021. Con un enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, tipo básica, correlacional de dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martel Gálvez, Janet Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el desarrollo psicomotriz y el desarrollo cognitivo en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 01 Año Nuevo, Comas 2021. Con un enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, tipo básica, correlacional de diseño no experimental. Con una muestra de 100 niños y niñas a quienes se aplicó dos instrumentos llamados el test Tepsi y Eni. Los resultados obtenidos de esta investigación nos muestran que ambas variables si se relacionan con un nivel de significancia 0.05. Otro hallazgo la relación entre el desarrollo psicomotriz con las dimensiones percepción, memoria, lenguaje y habilidades espaciales. A excepción la atención en relación con la variable psicomotriz donde tiene una significancia menor al 1%, es decir no hay una relación con el desarrollo psicomotriz. Otro resultado es que las dimensiones de habilidades espaciales presentan una mayor correlación con el desarrollo psicomotriz. Se concluye que mientras el desarrollo psicomotriz tenga una buena estimulación también tendrá un alto nivel cognitivo caso contrario los resultados serían deficientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).