Estilos de crianza parental y autonomía en niños y niñas de cinco años de una institución educativa pública, Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación cuyo objetivo fue determinar la relación entre los estilos de crianza parental y autonomía en niños y niñas de cinco años de una Institución Educativa Pública, Chiclayo. Se aplicó una metodología de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, utilizó como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Samamé Cumpa, Juana Guisela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94540
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94540
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía en niños
Emociones en niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación cuyo objetivo fue determinar la relación entre los estilos de crianza parental y autonomía en niños y niñas de cinco años de una Institución Educativa Pública, Chiclayo. Se aplicó una metodología de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, utilizó como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y una ficha de observación, aplicado a 18 niños y niñas con sus respectivos padres. Siendo los resultados observados un coeficiente de correlación de 0,629 el cual pertenece a una correlación positiva media, asimismo, el valor de significancia obtenido alcanzó un 0,005 siendo este valor más bajo que p=0,05; concluyendo que existe relación directa y significativa entre los estilos de crianza parental y autonomía en niños y niñas de cinco años de una Institución Educativa Pública, Chiclayo. Es decir que cuando los padres incentivan a la expresión y reflexión de los niños, mantienen una buena comunicación, consideran la participación de sus hijos y les demuestran confianza y serenidad, los niños lograrán un nivel más alto de autonomía a nivel conductual y emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).