Psicomotricidad y autonomía en niños y niñas de cinco años de una institución educativa inicial pública, Jaén

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la autonomía y el nivel de psicomotricidad en niños de cinco años de una institución educativa de Jaén en un estudio correlacional descriptivo, situado en el paradigma positivista y con una metodología cuantitativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Requejo Lozano, Giovany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95504
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Autonomía en niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la autonomía y el nivel de psicomotricidad en niños de cinco años de una institución educativa de Jaén en un estudio correlacional descriptivo, situado en el paradigma positivista y con una metodología cuantitativa. La población estuvo constituida por 22 estudiantes de 5 años y no se consideró muestra por ser una población pequeña. Se utilizó técnicas de revisión bibliográfica en la red y fichas de observación para recoger datos de las variables. En los resultados se muestran que la mayoría de los estudiantes se ubican en la categoría bajo con un 72.73%, en la categoría medio se observa a un 18.18% y finalmente con un 9.09% en la categoría alto. Dentro de la variable autonomía el 72.73% de los niños se encuentra en nivel bajo, el 13.64% en nivel medio y también con un 13.64% en nivel alto. Además, se evidencia que existe un coeficiente de correlación de 0.982 y el Sig. (bilateral) muestra un nivel de significancia de 0.000, menor que 0.05, entonces se puede afirmar que existe relación entre la psicomotricidad y la autonomía en niños de cinco años de edad de la institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).