Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018, la metodología fue de diseño no experimental, nivel básico, alcance correlacional y trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Ruiz, Rosa Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/24182
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia Fonológica
Lectura Inicial
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_8ef05182856793681b6e0108719ad44b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24182
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Rey Córdova de Velázquez, Nérida GladysRamos Ruiz, Rosa Elena2018-12-19T23:38:27Z2018-12-19T23:38:27Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/24182La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018, la metodología fue de diseño no experimental, nivel básico, alcance correlacional y transversal. La población elegida para el estudio fue 57 niños de 5 años pertenecientes a una Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres. Se recolectaron los datos a través de dos instrumentos, para la primera variable se utilizó el PHMF y para la variable lectura inicial se utilizó una lista de cotejo, los mismos que fueron debidamente validados por expertos, siendo el primero estandarizado y el segundo de autoría de Narro Hidalgo. La investigación alcanzó los siguientes resultados: se determinó que existe relación significativa entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 2031 Virgen de Fátima, SMP – 2018, siendo esta moderada con un Rho de Spearman =.614 con un p=0.000, (<0,005). Se concluye que la conciencia fonológica en los niños de 5 años está caracterizada por fortalezas y habilidades metalingüísticas de tipo fonológico que le permiten desarrollar un mejor significado del texto para su mayor comprensión.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia FonológicaLectura InicialEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamos_RRE.pdfRamos_RRE.pdfapplication/pdf4236697https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/1/Ramos_RRE.pdfcdf57f09c179e52f2df1de2a1a7440daMD51Ramos_RRE-SD.pdfRamos_RRE-SD.pdfapplication/pdf4237278https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/2/Ramos_RRE-SD.pdf30919bf22cf929a73882afd90d476ea9MD52TEXTRamos_RRE.pdf.txtRamos_RRE.pdf.txtExtracted texttext/plain127933https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/3/Ramos_RRE.pdf.txtfcc49880e6758c7fc5bf0f51dfc976fdMD53Ramos_RRE-SD.pdf.txtRamos_RRE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9097https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/5/Ramos_RRE-SD.pdf.txtb29ff7f6a321e24a22696f5158336d3dMD55THUMBNAILRamos_RRE.pdf.jpgRamos_RRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4384https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/4/Ramos_RRE.pdf.jpg7defaacc5a9af31466a1fafb6950c230MD54Ramos_RRE-SD.pdf.jpgRamos_RRE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4384https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/6/Ramos_RRE-SD.pdf.jpg7defaacc5a9af31466a1fafb6950c230MD5620.500.12692/24182oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/241822023-06-19 15:59:46.386Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018
title Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018
spellingShingle Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018
Ramos Ruiz, Rosa Elena
Conciencia Fonológica
Lectura Inicial
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018
title_full Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018
title_fullStr Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018
title_full_unstemmed Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018
title_sort Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018
author Ramos Ruiz, Rosa Elena
author_facet Ramos Ruiz, Rosa Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rey Córdova de Velázquez, Nérida Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Ruiz, Rosa Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia Fonológica
Lectura Inicial
Evaluación
topic Conciencia Fonológica
Lectura Inicial
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018, la metodología fue de diseño no experimental, nivel básico, alcance correlacional y transversal. La población elegida para el estudio fue 57 niños de 5 años pertenecientes a una Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres. Se recolectaron los datos a través de dos instrumentos, para la primera variable se utilizó el PHMF y para la variable lectura inicial se utilizó una lista de cotejo, los mismos que fueron debidamente validados por expertos, siendo el primero estandarizado y el segundo de autoría de Narro Hidalgo. La investigación alcanzó los siguientes resultados: se determinó que existe relación significativa entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 2031 Virgen de Fátima, SMP – 2018, siendo esta moderada con un Rho de Spearman =.614 con un p=0.000, (<0,005). Se concluye que la conciencia fonológica en los niños de 5 años está caracterizada por fortalezas y habilidades metalingüísticas de tipo fonológico que le permiten desarrollar un mejor significado del texto para su mayor comprensión.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-19T23:38:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-19T23:38:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/24182
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/24182
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/1/Ramos_RRE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/2/Ramos_RRE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/3/Ramos_RRE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/5/Ramos_RRE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/4/Ramos_RRE.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24182/6/Ramos_RRE-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cdf57f09c179e52f2df1de2a1a7440da
30919bf22cf929a73882afd90d476ea9
fcc49880e6758c7fc5bf0f51dfc976fd
b29ff7f6a321e24a22696f5158336d3d
7defaacc5a9af31466a1fafb6950c230
7defaacc5a9af31466a1fafb6950c230
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922359770808320
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).