Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018, la metodología fue de diseño no experimental, nivel básico, alcance correlacional y trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Ruiz, Rosa Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/24182
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia Fonológica
Lectura Inicial
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018, la metodología fue de diseño no experimental, nivel básico, alcance correlacional y transversal. La población elegida para el estudio fue 57 niños de 5 años pertenecientes a una Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres. Se recolectaron los datos a través de dos instrumentos, para la primera variable se utilizó el PHMF y para la variable lectura inicial se utilizó una lista de cotejo, los mismos que fueron debidamente validados por expertos, siendo el primero estandarizado y el segundo de autoría de Narro Hidalgo. La investigación alcanzó los siguientes resultados: se determinó que existe relación significativa entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 2031 Virgen de Fátima, SMP – 2018, siendo esta moderada con un Rho de Spearman =.614 con un p=0.000, (<0,005). Se concluye que la conciencia fonológica en los niños de 5 años está caracterizada por fortalezas y habilidades metalingüísticas de tipo fonológico que le permiten desarrollar un mejor significado del texto para su mayor comprensión.
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