Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022
Descripción del Articulo
La calidad de la educación se mide por múltiples factores que componen la gestión educativa, de manera específica, la dimensión de la gestión pedagógica comprende la columna vertebral que garantiza el prestigio institucional; la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura constituye una de las...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93793 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93793 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Docentes Lengua y literatura - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_8d9bcefdc15bb7168b8660c36495f9d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93793 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Merino Flores, IreneLoor Zambrano, Víctor José2022-09-01T21:04:10Z2022-09-01T21:04:10Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93793La calidad de la educación se mide por múltiples factores que componen la gestión educativa, de manera específica, la dimensión de la gestión pedagógica comprende la columna vertebral que garantiza el prestigio institucional; la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura constituye una de las áreas trascendentales en la formación del alumno, sin embargo, no en muchos casos no se cuenta con una los métodos de enseñanza adecuados y se incurre en una mala práctica profesional por parte del educador, es por ello que la implementación de estrategias didácticas adecuadas que mejoren la práctica docente comprende una de las prioridades de los directivos. El presente estudio se plantea con el objetivo de determinar el efecto de las estrategias didácticas en la mejora de la práctica de la enseñanza en docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022. Fundamentada en la “Teoría del aprendizaje y el desarrollo” de Vygotsky (1979) que fomenta el desarrollo de la independencia del alumno y a capacidad para obtener un mejor desempeño educativo con destrezas acorde a la edad del alumno y a su entorno. Se empleó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipología aplicada, de campo, experimental y de corte transversal con el uso del método estadístico descriptivo donde participaron 25 docentes a quienes se les aplicó la técnica de encuesta. Los resultados revelan que con un nivel de significancia de 0.000 < al 1% se comprueba que el diseño de estrategias didácticas mejora significativamente la práctica de la enseñanza en los docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias de aprendizajeDocentesLengua y literatura - Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de la Educación40918909https://orcid.org/0000-0003-3026-57661315216059419077Cruz Montero, Juana MaríaVives Coronado, Luis AlfonsoMerino Flores, Irenehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLoor_ZVJ-SD.pdfLoor_ZVJ-SD.pdfapplication/pdf1834466https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/7/Loor_ZVJ-SD.pdfc46d9d8710c1c682ed7c184ee07430baMD57Loor_ZVJ.pdfLoor_ZVJ.pdfapplication/pdf1829800https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/2/Loor_ZVJ.pdf5d2718b295ac293b9ae4c7080bfdd81eMD52TEXTLoor_ZVJ-SD.pdf.txtLoor_ZVJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10596https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/3/Loor_ZVJ-SD.pdf.txt27b651f4cb166d318a5b2c5473cc50f4MD53Loor_ZVJ.pdf.txtLoor_ZVJ.pdf.txtExtracted texttext/plain172128https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/5/Loor_ZVJ.pdf.txt72827ac4b13ed8d9a17e56929e133205MD55THUMBNAILLoor_ZVJ-SD.pdf.jpgLoor_ZVJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5053https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/4/Loor_ZVJ-SD.pdf.jpg7e8794480195d1fe944e4b7079ffc37dMD54Loor_ZVJ.pdf.jpgLoor_ZVJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5053https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/6/Loor_ZVJ.pdf.jpg7e8794480195d1fe944e4b7079ffc37dMD5620.500.12692/93793oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/937932023-02-24 10:41:39.262Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022 |
| title |
Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022 |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022 Loor Zambrano, Víctor José Estrategias de aprendizaje Docentes Lengua y literatura - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022 |
| title_full |
Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022 |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022 |
| title_sort |
Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022 |
| author |
Loor Zambrano, Víctor José |
| author_facet |
Loor Zambrano, Víctor José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Merino Flores, Irene |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Loor Zambrano, Víctor José |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Docentes Lengua y literatura - Enseñanza |
| topic |
Estrategias de aprendizaje Docentes Lengua y literatura - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La calidad de la educación se mide por múltiples factores que componen la gestión educativa, de manera específica, la dimensión de la gestión pedagógica comprende la columna vertebral que garantiza el prestigio institucional; la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura constituye una de las áreas trascendentales en la formación del alumno, sin embargo, no en muchos casos no se cuenta con una los métodos de enseñanza adecuados y se incurre en una mala práctica profesional por parte del educador, es por ello que la implementación de estrategias didácticas adecuadas que mejoren la práctica docente comprende una de las prioridades de los directivos. El presente estudio se plantea con el objetivo de determinar el efecto de las estrategias didácticas en la mejora de la práctica de la enseñanza en docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022. Fundamentada en la “Teoría del aprendizaje y el desarrollo” de Vygotsky (1979) que fomenta el desarrollo de la independencia del alumno y a capacidad para obtener un mejor desempeño educativo con destrezas acorde a la edad del alumno y a su entorno. Se empleó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipología aplicada, de campo, experimental y de corte transversal con el uso del método estadístico descriptivo donde participaron 25 docentes a quienes se les aplicó la técnica de encuesta. Los resultados revelan que con un nivel de significancia de 0.000 < al 1% se comprueba que el diseño de estrategias didácticas mejora significativamente la práctica de la enseñanza en los docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-01T21:04:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-01T21:04:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93793 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93793 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/7/Loor_ZVJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/2/Loor_ZVJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/3/Loor_ZVJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/5/Loor_ZVJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/4/Loor_ZVJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/6/Loor_ZVJ.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c46d9d8710c1c682ed7c184ee07430ba 5d2718b295ac293b9ae4c7080bfdd81e 27b651f4cb166d318a5b2c5473cc50f4 72827ac4b13ed8d9a17e56929e133205 7e8794480195d1fe944e4b7079ffc37d 7e8794480195d1fe944e4b7079ffc37d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922844235988992 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).