Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022

Descripción del Articulo

La calidad de la educación se mide por múltiples factores que componen la gestión educativa, de manera específica, la dimensión de la gestión pedagógica comprende la columna vertebral que garantiza el prestigio institucional; la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura constituye una de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loor Zambrano, Víctor José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Docentes
Lengua y literatura - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_8d9bcefdc15bb7168b8660c36495f9d9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93793
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Merino Flores, IreneLoor Zambrano, Víctor José2022-09-01T21:04:10Z2022-09-01T21:04:10Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93793La calidad de la educación se mide por múltiples factores que componen la gestión educativa, de manera específica, la dimensión de la gestión pedagógica comprende la columna vertebral que garantiza el prestigio institucional; la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura constituye una de las áreas trascendentales en la formación del alumno, sin embargo, no en muchos casos no se cuenta con una los métodos de enseñanza adecuados y se incurre en una mala práctica profesional por parte del educador, es por ello que la implementación de estrategias didácticas adecuadas que mejoren la práctica docente comprende una de las prioridades de los directivos. El presente estudio se plantea con el objetivo de determinar el efecto de las estrategias didácticas en la mejora de la práctica de la enseñanza en docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022. Fundamentada en la “Teoría del aprendizaje y el desarrollo” de Vygotsky (1979) que fomenta el desarrollo de la independencia del alumno y a capacidad para obtener un mejor desempeño educativo con destrezas acorde a la edad del alumno y a su entorno. Se empleó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipología aplicada, de campo, experimental y de corte transversal con el uso del método estadístico descriptivo donde participaron 25 docentes a quienes se les aplicó la técnica de encuesta. Los resultados revelan que con un nivel de significancia de 0.000 < al 1% se comprueba que el diseño de estrategias didácticas mejora significativamente la práctica de la enseñanza en los docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias de aprendizajeDocentesLengua y literatura - Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de la Educación40918909https://orcid.org/0000-0003-3026-57661315216059419077Cruz Montero, Juana MaríaVives Coronado, Luis AlfonsoMerino Flores, Irenehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLoor_ZVJ-SD.pdfLoor_ZVJ-SD.pdfapplication/pdf1834466https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/7/Loor_ZVJ-SD.pdfc46d9d8710c1c682ed7c184ee07430baMD57Loor_ZVJ.pdfLoor_ZVJ.pdfapplication/pdf1829800https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/2/Loor_ZVJ.pdf5d2718b295ac293b9ae4c7080bfdd81eMD52TEXTLoor_ZVJ-SD.pdf.txtLoor_ZVJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10596https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/3/Loor_ZVJ-SD.pdf.txt27b651f4cb166d318a5b2c5473cc50f4MD53Loor_ZVJ.pdf.txtLoor_ZVJ.pdf.txtExtracted texttext/plain172128https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/5/Loor_ZVJ.pdf.txt72827ac4b13ed8d9a17e56929e133205MD55THUMBNAILLoor_ZVJ-SD.pdf.jpgLoor_ZVJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5053https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/4/Loor_ZVJ-SD.pdf.jpg7e8794480195d1fe944e4b7079ffc37dMD54Loor_ZVJ.pdf.jpgLoor_ZVJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5053https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/6/Loor_ZVJ.pdf.jpg7e8794480195d1fe944e4b7079ffc37dMD5620.500.12692/93793oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/937932023-02-24 10:41:39.262Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022
title Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022
spellingShingle Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022
Loor Zambrano, Víctor José
Estrategias de aprendizaje
Docentes
Lengua y literatura - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022
title_full Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022
title_fullStr Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022
title_sort Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022
author Loor Zambrano, Víctor José
author_facet Loor Zambrano, Víctor José
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merino Flores, Irene
dc.contributor.author.fl_str_mv Loor Zambrano, Víctor José
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Docentes
Lengua y literatura - Enseñanza
topic Estrategias de aprendizaje
Docentes
Lengua y literatura - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La calidad de la educación se mide por múltiples factores que componen la gestión educativa, de manera específica, la dimensión de la gestión pedagógica comprende la columna vertebral que garantiza el prestigio institucional; la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura constituye una de las áreas trascendentales en la formación del alumno, sin embargo, no en muchos casos no se cuenta con una los métodos de enseñanza adecuados y se incurre en una mala práctica profesional por parte del educador, es por ello que la implementación de estrategias didácticas adecuadas que mejoren la práctica docente comprende una de las prioridades de los directivos. El presente estudio se plantea con el objetivo de determinar el efecto de las estrategias didácticas en la mejora de la práctica de la enseñanza en docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022. Fundamentada en la “Teoría del aprendizaje y el desarrollo” de Vygotsky (1979) que fomenta el desarrollo de la independencia del alumno y a capacidad para obtener un mejor desempeño educativo con destrezas acorde a la edad del alumno y a su entorno. Se empleó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipología aplicada, de campo, experimental y de corte transversal con el uso del método estadístico descriptivo donde participaron 25 docentes a quienes se les aplicó la técnica de encuesta. Los resultados revelan que con un nivel de significancia de 0.000 < al 1% se comprueba que el diseño de estrategias didácticas mejora significativamente la práctica de la enseñanza en los docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-01T21:04:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-01T21:04:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/93793
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/93793
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/7/Loor_ZVJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/2/Loor_ZVJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/3/Loor_ZVJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/5/Loor_ZVJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/4/Loor_ZVJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93793/6/Loor_ZVJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c46d9d8710c1c682ed7c184ee07430ba
5d2718b295ac293b9ae4c7080bfdd81e
27b651f4cb166d318a5b2c5473cc50f4
72827ac4b13ed8d9a17e56929e133205
7e8794480195d1fe944e4b7079ffc37d
7e8794480195d1fe944e4b7079ffc37d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922844235988992
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).