Estrategias didácticas para la práctica de la enseñanza en docentes de lengua y literatura de una Institución Educativa Pedernales, 2022

Descripción del Articulo

La calidad de la educación se mide por múltiples factores que componen la gestión educativa, de manera específica, la dimensión de la gestión pedagógica comprende la columna vertebral que garantiza el prestigio institucional; la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura constituye una de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loor Zambrano, Víctor José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Docentes
Lengua y literatura - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La calidad de la educación se mide por múltiples factores que componen la gestión educativa, de manera específica, la dimensión de la gestión pedagógica comprende la columna vertebral que garantiza el prestigio institucional; la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura constituye una de las áreas trascendentales en la formación del alumno, sin embargo, no en muchos casos no se cuenta con una los métodos de enseñanza adecuados y se incurre en una mala práctica profesional por parte del educador, es por ello que la implementación de estrategias didácticas adecuadas que mejoren la práctica docente comprende una de las prioridades de los directivos. El presente estudio se plantea con el objetivo de determinar el efecto de las estrategias didácticas en la mejora de la práctica de la enseñanza en docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022. Fundamentada en la “Teoría del aprendizaje y el desarrollo” de Vygotsky (1979) que fomenta el desarrollo de la independencia del alumno y a capacidad para obtener un mejor desempeño educativo con destrezas acorde a la edad del alumno y a su entorno. Se empleó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipología aplicada, de campo, experimental y de corte transversal con el uso del método estadístico descriptivo donde participaron 25 docentes a quienes se les aplicó la técnica de encuesta. Los resultados revelan que con un nivel de significancia de 0.000 < al 1% se comprueba que el diseño de estrategias didácticas mejora significativamente la práctica de la enseñanza en los docentes de Lengua y Literatura de una Institución Educativa en Pedernales, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).