Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021. Para ello se empleó una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ojeda Paredes, Rosa Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Autoestima en adolescentes
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_8d251e393f6ff0e3793a43465ac2e2ab
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81701
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Ramírez Lau, Sandra CeciliaOjeda Paredes, Rosa Alicia2022-02-25T19:53:18Z2022-02-25T19:53:18Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81701El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021. Para ello se empleó una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 340 estudiantes del 1° a 5° grado de secundaria, para la muestra se consideró a 113 estudiantes de 1° y 2° grado de la institución educativa en estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta y dos instrumentos para evaluar las variables de autoestima y rendimiento académico. Así también uno de los instrumentos fue evaluado por juicio de expertos y sometido al coeficiente del Alfa de Cronbach obteniendo resultados de 0.813 para el cuestionario de autoestima y para el cuestionario de rendimiento académico se utilizó un instrumento validado. En cuanto a los resultados se mostraron que el 70.8% de los estudiantes tiene una autoestima regular, mientras que el 29.2% presentan un nivel de autoestima bueno. Se concluye que existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021, resultado que se sustenta en los valores inferenciales del Rho de Spearman de 0.972 y un Sig. (bilateral) de 0.000.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRendimiento académicoAutoestima en adolescentesEvaluación de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18100336https://orcid.org/0000-0002-6970-277841049046313597Mendez Ilizarbe, Gliria SusanaEspinoza Sotelo, Joan CarlosRamírez Lau, Sandra Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOjeda_PRA-SD.pdfOjeda_PRA-SD.pdfapplication/pdf3046976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/1/Ojeda_PRA-SD.pdf7b65240bac4d8ee57d26e6f8a1f0ec6bMD51Ojeda_PRA.pdfOjeda_PRA.pdfapplication/pdf3045120https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/2/Ojeda_PRA.pdf4c90c4b7fc437ab65ded2dd933a73494MD52TEXTOjeda_PRA-SD.pdf.txtOjeda_PRA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain127108https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/3/Ojeda_PRA-SD.pdf.txt685fb87faaff4de0bc0daf606638cf61MD53Ojeda_PRA.pdf.txtOjeda_PRA.pdf.txtExtracted texttext/plain130457https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/5/Ojeda_PRA.pdf.txtd528845d5c8529b0e5d4e87007062993MD55THUMBNAILOjeda_PRA-SD.pdf.jpgOjeda_PRA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4651https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/4/Ojeda_PRA-SD.pdf.jpga42179e8769004c8f4bdf6cc9660e046MD54Ojeda_PRA.pdf.jpgOjeda_PRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4651https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/6/Ojeda_PRA.pdf.jpga42179e8769004c8f4bdf6cc9660e046MD5620.500.12692/81701oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/817012023-03-06 22:05:55.947Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021
title Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021
spellingShingle Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021
Ojeda Paredes, Rosa Alicia
Rendimiento académico
Autoestima en adolescentes
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021
title_full Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021
title_fullStr Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021
title_full_unstemmed Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021
title_sort Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021
author Ojeda Paredes, Rosa Alicia
author_facet Ojeda Paredes, Rosa Alicia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Lau, Sandra Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Ojeda Paredes, Rosa Alicia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
Autoestima en adolescentes
Evaluación de aprendizaje
topic Rendimiento académico
Autoestima en adolescentes
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021. Para ello se empleó una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 340 estudiantes del 1° a 5° grado de secundaria, para la muestra se consideró a 113 estudiantes de 1° y 2° grado de la institución educativa en estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta y dos instrumentos para evaluar las variables de autoestima y rendimiento académico. Así también uno de los instrumentos fue evaluado por juicio de expertos y sometido al coeficiente del Alfa de Cronbach obteniendo resultados de 0.813 para el cuestionario de autoestima y para el cuestionario de rendimiento académico se utilizó un instrumento validado. En cuanto a los resultados se mostraron que el 70.8% de los estudiantes tiene una autoestima regular, mientras que el 29.2% presentan un nivel de autoestima bueno. Se concluye que existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021, resultado que se sustenta en los valores inferenciales del Rho de Spearman de 0.972 y un Sig. (bilateral) de 0.000.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-25T19:53:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-25T19:53:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/81701
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/81701
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/1/Ojeda_PRA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/2/Ojeda_PRA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/3/Ojeda_PRA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/5/Ojeda_PRA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/4/Ojeda_PRA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81701/6/Ojeda_PRA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b65240bac4d8ee57d26e6f8a1f0ec6b
4c90c4b7fc437ab65ded2dd933a73494
685fb87faaff4de0bc0daf606638cf61
d528845d5c8529b0e5d4e87007062993
a42179e8769004c8f4bdf6cc9660e046
a42179e8769004c8f4bdf6cc9660e046
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922248093270016
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).