Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021. Para ello se empleó una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experime...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81701 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81701 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Autoestima en adolescentes Evaluación de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021. Para ello se empleó una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 340 estudiantes del 1° a 5° grado de secundaria, para la muestra se consideró a 113 estudiantes de 1° y 2° grado de la institución educativa en estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta y dos instrumentos para evaluar las variables de autoestima y rendimiento académico. Así también uno de los instrumentos fue evaluado por juicio de expertos y sometido al coeficiente del Alfa de Cronbach obteniendo resultados de 0.813 para el cuestionario de autoestima y para el cuestionario de rendimiento académico se utilizó un instrumento validado. En cuanto a los resultados se mostraron que el 70.8% de los estudiantes tiene una autoestima regular, mientras que el 29.2% presentan un nivel de autoestima bueno. Se concluye que existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021, resultado que se sustenta en los valores inferenciales del Rho de Spearman de 0.972 y un Sig. (bilateral) de 0.000. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).