Autoestima y rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021. Para ello se empleó una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ojeda Paredes, Rosa Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Autoestima en adolescentes
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021. Para ello se empleó una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 340 estudiantes del 1° a 5° grado de secundaria, para la muestra se consideró a 113 estudiantes de 1° y 2° grado de la institución educativa en estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta y dos instrumentos para evaluar las variables de autoestima y rendimiento académico. Así también uno de los instrumentos fue evaluado por juicio de expertos y sometido al coeficiente del Alfa de Cronbach obteniendo resultados de 0.813 para el cuestionario de autoestima y para el cuestionario de rendimiento académico se utilizó un instrumento validado. En cuanto a los resultados se mostraron que el 70.8% de los estudiantes tiene una autoestima regular, mientras que el 29.2% presentan un nivel de autoestima bueno. Se concluye que existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa N° 0208 Santiago Antúnez de Mayolo, Bellavista-2021, resultado que se sustenta en los valores inferenciales del Rho de Spearman de 0.972 y un Sig. (bilateral) de 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).