Esquema Ishikawa para la comprensión de textos expositivos en estudiantes en una institución educativa integrada, Chanchamayo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo general: determinar si el esquema de Ishikawa influye en la comprensión de textos expositivos en estudiantes de la IE de la provincia de Chanchamayo, 2024. La aplicación del programa usando como estrategia el esquema de Ishikawa se hizo efectivo a trav...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Rivera, Patricia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153489
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153489
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compresión de lectura
Textos
Expositivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo general: determinar si el esquema de Ishikawa influye en la comprensión de textos expositivos en estudiantes de la IE de la provincia de Chanchamayo, 2024. La aplicación del programa usando como estrategia el esquema de Ishikawa se hizo efectivo a través de 6 sesiones para mediar la comprensión de textos expositivos de causa efecto. En cuanto a la metodología de investigación, esta se circunscribió al enfoque cuantitativo, el método hipotético-deductivo, de tipo aplicado; además, un diseño experimental y el específico preexperimental; el grupo focalizado de muestra comprendió 25 estudiantes, las técnicas fue la observación, instrumentos: lista de cotejo de 20 ítems. Como resultado de la prueba de hipótesis de la variable comprensión de textos expositivos se obtuvo que la Tc es mayor a la Tt: 14,78 > +- 2.0595, evidenciando una influencia significativa del esquema de Ishikawa como estrategia, ya que mostró resultados favorables respecto a la variable comprensión de textos expositivos en los estudiantes analizados como parte de la muestra de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).