Lectura de imágenes para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 5 años, Lima, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se centró en el potencial de la lectura de imágenes como herramienta para fomentar el pensamiento crítico en niños de 5 años. El objetivo de la investigación fue mejorar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en niños de 5 años. Esta investigación fue de tipo aplica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172378 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172378 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura Imagen Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación se centró en el potencial de la lectura de imágenes como herramienta para fomentar el pensamiento crítico en niños de 5 años. El objetivo de la investigación fue mejorar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en niños de 5 años. Esta investigación fue de tipo aplicado, con un nivel descriptivo, un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental. La población estuvo compuesta por 125 estudiantes, de los cuales, mediante un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 25 estudiantes en cada uno de los grupos, control y experimental. Para la recolección de datos, se utilizó una guía de observación. Los principales resultados evidenciaron que, tras la implementación de la estrategia, los niños del grupo experimental mostraron mejoras significativas en habilidades de pensamiento crítico, tales como el análisis, la interpretación, la autorregulación y la capacidad de explicación, en comparación con el grupo control. Estos hallazgos indicaron que la lectura de imágenes contribuyó de manera eficaz al desarrollo de habilidades críticas en la educación inicial. Las conclusiones de la investigación señalaron que la lectura de imágenes resultó ser una herramienta pedagógica versátil, capaz de fortalecer el pensamiento crítico en edades tempranas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).