Revisión de literatura sobre la motivación y las estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primaria de una institución educativa en el periodo 2014 – 2024
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio es analizar los artículos científicos sobre motivación y estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de primaria de una institución educativa durante el período 2014-2024, a través de una revisión sistemática que considera aspectos bibliométricos, teó...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154579 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154579 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación Estrategias de aprendizaje Aprendizaje colaborativo Revisión sistemática PRISMA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
| Sumario: | El objetivo principal de este estudio es analizar los artículos científicos sobre motivación y estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de primaria de una institución educativa durante el período 2014-2024, a través de una revisión sistemática que considera aspectos bibliométricos, teórico-conceptuales y estrategias didácticas como categorías de análisis. La investigación se enfocó en un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y diseño sistemático. Se utilizó la metodología PRISMA para la recolección de datos, identificando 12 artículos científicos en español e inglés de las bases de datos Dialnet, Scopus, ProQuest y Sunedu, provenientes de España, Perú, Colombia, México e Indonesia, con un período de publicación de 10 años. Los hallazgos indican que las estrategias educativas fundamentadas en el aprendizaje colaborativo se vinculan con las teorías de motivación, trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo. Se destaca que cada una de estas teorías cuenta con un respaldo teórico sólido y ha sido objeto de estudios publicados en plataformas científicas reconocidas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).