Evaluación formativa y logro de la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de instituciones educativas de secundaria Chepén – La Libertad

Descripción del Articulo

Las instituciones del nivel secundaria de la modalidad básica regular ubicadas en la ciudad de Chepén, donde se enseña el área de Ciencias Sociales y la competencia “construye interpretaciones históricas”, para alcanzar un nivel de logro esperado o destacado es necesario aplicar una evaluación forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baca Hinostroza, Luz Marina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/130733
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Niveles de logro
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las instituciones del nivel secundaria de la modalidad básica regular ubicadas en la ciudad de Chepén, donde se enseña el área de Ciencias Sociales y la competencia “construye interpretaciones históricas”, para alcanzar un nivel de logro esperado o destacado es necesario aplicar una evaluación formativa, siendo necesario reforzar la praxis educativa de los docentes. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional, y, su diseño es no experimental. La población fue de 333 estudiantes del segundo año del nivel secundaria y la muestra fue de 112, aplicándose como instrumentos un cuestionario de encuesta para medir la evaluación formativa y una prueba escrita del área correspondiente, obteniendo como resultado que el valor del coeficiente de Spearman de las variables, se ubica en una asociación positiva alta (r = 0,842), de igual forma la evaluación formativa se relaciona en forma significativa alta con la capacidad interpreta críticamente fuentes diversas (r= ,749), en forma significativa moderada con las capacidades comprende el tiempo histórico (r= ,546) y explica y argumentan procesos históricos (r= ,636), concluyéndose que existe una relación significativa entre la evaluación formativa y nivel de logro de la competencia “construye interpretaciones históricas” en los estudiantes del segundo año de secundaria de Chepén.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).