Efecto de una Intervención Educativa en el nivel de conocimiento de las madres y el valor nutritivo de las loncheras en los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa “Fe y Alegría n°63” – Alto Trujillo. 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de las madres y el valor nutritivo de las loncheras de los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa “Fe y Alegría N°63” – Alto Trujillo. 2016. El estudio fue de nivel a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Marquina, Katerijn Yulisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/634
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Loncheras saludables
conocimiento de las madres sobre preparación de loncheras saludables
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de las madres y el valor nutritivo de las loncheras de los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa “Fe y Alegría N°63” – Alto Trujillo. 2016. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, de diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 99 alumnos y sus madres. Para la evaluación del nivel de conocimiento sobre el valor nutritivo de la loncheras se empleó como técnica la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Para determinar el contenido calórico de los alimentos, se pesaron los alimentos que llevaban los niños y se calcularon las kilocalorías contenidas y de acuerdo a un promedio basado en la ingesta diaria recomendada (IDR), se clasificaron en los rangos bajo, adecuado y alto. Se observó que la intervención educativa, mejoró en un nivel el conocimiento de las madres, pues antes de la intervención educativa el 51.5% de las madres presentaba nivel de conocimiento bajo, seguido del 35.4% con nivel medio, y después de la intervención el 54.5% de madres presentó nivel de conocimiento medio, seguido del 40.4% con nivel alto. También se demostró que la intervención educativa tuvo un efecto favorable en el valor de las loncheras, ya que antes de la intervención educativa, el 59% de los alumnos llevaron lonchera con déficit de calorías, el 28% llevo lonchera en exceso de calorías, y después de la intervención educativa, la calidad de loncheras mejoro hallándose el 91% de loncheras con contenido adecuado en calorías, mientras el porcentaje de alumnos con loncheras con exceso de calorías bajo a un 9%. Se concluye que la intervención educativa, tuvo un efecto favorable sobre el nivel de conocimiento de las madres y el contenido nutricional de las loncheras de los niños de 6 a 7 años de la Institución Educativa “Fe y Alegría N°63” de Alto Trujillo, (p < 0.01).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).