Gestión institucional en la práctica pedagógica inclusiva de docentes de una unidad de gestión local de Cusco 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, enfocado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Su propósito principal fue determinar cómo la gestión institucional influye en la práctica pedagógica inclusiva de docentes de una Unidad de Gestión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñahui Florez, Brigida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Práctica pedagógica
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, enfocado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Su propósito principal fue determinar cómo la gestión institucional influye en la práctica pedagógica inclusiva de docentes de una Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco durante 2025, considerando dimensiones como organización, normativa, participación y clima organizacional. El estudio, de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y explicativo, contempló a docentes de nivel básico regular. Los análisis estadísticos revelaron que la gestión institucional explicó cerca del 81 % de la variabilidad en la calidad de la práctica inclusiva, destacando la organización institucional como la dimensión de mayor incidencia (pseudo R² = 0.733). Asimismo, se comprobó que la normativa clara, la participación democrática y un clima laboral favorable fortalecieron la disposición docente para atender la diversidad. Se concluyó que optimizar la estructura, clarificar las reglas internas y promover un liderazgo participativo son condiciones indispensables para que la inclusión deje de ser solo una meta normativa y se traduzca en prácticas pedagógicas contextualizadas y efectivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).