El involucramiento del padre de familia en la calidad educativa de una institución pública de San Juan de Lurigancho, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del involucramiento del padre de familia en la calidad educativa de la institución pública del distrito de San Juan de Lurigancho, durante el año 2025, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promuev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cadilla Villa, Gissela Katerine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171463
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171463
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la educación
participación de los padres
escuela pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del involucramiento del padre de familia en la calidad educativa de la institución pública del distrito de San Juan de Lurigancho, durante el año 2025, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve la educación inclusiva, equitativa y de calidad. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, correlacional causal. Se aplico un cuestionario a una muestra de 67 padres mediante muestreo probabilístico estratificado. Se aplica un cuestionario validado por juicio de expertos, con alta confiabilidad, medido mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La variable independiente es fundamental en el modelo de Epstein, que incluye seis dimensiones del involucramiento parental: crianza, comunicación, voluntariado, aprendizaje en casa, toma de decisiones y colaboración con la comunidad. La variable dependiente, calidad educativa, sustenta los criterios por la UNESCO. El análisis estadístico se realiza mediante regresión logística ordinal y estadística descriptiva, utilizando el software SPSS. Los resultados evidencian influencia baja y no significativa del involucramiento parental sobre la calidad educativa. Se concluye, si bien el rol de los padres es importante, su implicancia directa en la calidad educativa requiere fortalecer estrategias integrales escuelas -familia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).