Macrorreglas en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La conceptualización de macrorreglas fue diseñada por el lingüista holandés Van Dijk, en 1977; para describir las reglas o códigos que se aplican al conjunto de proposiciones que conforma un texto, para lograr su macroestructura (contenido semántico que resume el texto). El objetivo del presente est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuya Gomez, Cristina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77570
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Revisión sistemática
Jerarquización de ideas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La conceptualización de macrorreglas fue diseñada por el lingüista holandés Van Dijk, en 1977; para describir las reglas o códigos que se aplican al conjunto de proposiciones que conforma un texto, para lograr su macroestructura (contenido semántico que resume el texto). El objetivo del presente estudio es analizar los aportes académicos para el uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria, desde el año 2014 al 2021. La metodología se realizó a través de una revisión sistemática con nivel descriptivo, para ello se empleó la guía de la Declaración PRISMA, la búsqueda de información estuvo ubicada en 6 motores on line, Scopus, ProQuest, EBSCO, SciELO, Latindex y ALICIA, usando los descriptores: “macrorreglas”, “macroestructuras”, “comprensión lectora”, “estudiantes de secundaria” a su vez combinando entre ellos el uso de los booleanos AND y por último OR, en español e inglés. Los resultados fueron el análisis de 21 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de Scopus, 3 de EBSCO, 2 de ProQuest, 3 de SciELO, 5 de Latindex, y 4 de ALICIA, con muestras de estudiantes de educación secundaria. Se concluyó que el uso continuo y pertinente de la estrategia didáctica de macrorreglas incrementa significativamente la comprensión lectora, elevando el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria.
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