EDUCACIÓN FINANCIERA E INCIDENCIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Descripción del Articulo

La Educación financiera es un proceso por el cual las personas obtienen conocimientos, capacidades y habilidades para comprender como gestionar el dinero. El objetivo del trabajo de investigación fue sistematizar las evidencias científicas de la educación financiera e incidencia en los últimos 6 año...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Balcázar Paiva, Eveling Sussety
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/3010
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/3010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación financiera
incidencia
revisión sistemática
Descripción
Sumario:La Educación financiera es un proceso por el cual las personas obtienen conocimientos, capacidades y habilidades para comprender como gestionar el dinero. El objetivo del trabajo de investigación fue sistematizar las evidencias científicas de la educación financiera e incidencia en los últimos 6 años, se utilizó la metodología PRISMA, se buscó información en bases de datos como Scopus, SciELO, Google académico, Alicia y Redalyc, se hizo uso de operadores booleanos "AND","OR" y "NOT”, además de las operaciones de búsqueda en los idiomas, español e inglés, asimismo, se hizo uso de criterios de inclusión y exclusión entre ellos los años desde el 2019 al 2024, publicaciones en etapa final, temática ciencias económicas, en una primera búsqueda se encontró 105,000 pero se llegaron a analizar 41 artículos, que respondieron a la pregunta de investigación ¿Cuál es la evidencia científica de la educación financiera e incidencia en los últimos 6 años?. Concluyendo que las investigaciones indican que la educación financiera es esencial y aplicable en organizaciones de todos los sectores y magnitudes, destacando que su enfoque de incidencia es el crecimiento empresarial, acceso a financiamiento, gestión financiera y de riesgo. Se subraya que los indicadores que inciden en la educación financiera son herramientas necesarias para medir los conocimientos y habilidades financieras que por ende permiten analizar cuál es el enfoque que las empresas tienen en consideración al momento de tomar decisiones sobre la gestión de las finanzas. Enfatizando que la revisión sistemática es esencial puesto que permite obtener una visión integral y rigurosa de la investigación empezando desde la identificación de la evidencia existente en diversas bases de datos y repositorios, siendo información valiosa para nuevas investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).