Resiliencia e inteligencia emocional en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa - Cusco, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la resiliencia y la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa del Cusco, 2022. En cuanto a la metodología se empleó el tipo básico, con un diseño no experimental y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Ccahuana, Liliana Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99472
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicológica)
Inteligencia emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la resiliencia y la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa del Cusco, 2022. En cuanto a la metodología se empleó el tipo básico, con un diseño no experimental y de orden correlacional. Con respecto a la muestra se llevó a cabo 150 adolescentes (tipo censal) y empleando dos instrumentos para este fin: La primera referida a la escala de resiliencia de Barboza (2017) y la segunda sobre la escala de inteligencia emocional de Fernández et al (2004).Los resultados encontrados, en la variable resiliencia permiten señalar que el 51.4 % de la muestra empleada (72 estudiantes) se encuentra en el nivel medio; de igual manera se obtuvo un 42.9% (60 estudiantes) con el nivel alto y 5.71% (8 estudiantes) en el nivel bajo. Del mismo modo se encontró que en la variable sobre inteligencia emocional, el 54.9% (76 estudiantes) se encuentra en el nivel medio; el 37.1% (52 estudiantes) en el nivel alto y únicamente el 8.6% (2 estudiantes) en el nivel bajo. De este modo cabe señalar que predomina el nivel medio de inteligencia emocional de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).