Estrategias metodológicas para desarrollar procesos cognitivos básicos en estudiantes con necesidades educativas especiales del Colegio Pindal, Loja – Ecuador, 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio titulado Estrategias metodológicas para el desarrollo de procesos cognitivos básicos en alumnos con necesidades educativas especiales del colegio Pindal, Loja - Ecuador, 2020, tiene como objetivo diseñar un manual de estrategias para desarrollar eficazmente los procesos básicos e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61067 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/61067 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Métodos de estudio Psicología del aprendizaje Educación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio titulado Estrategias metodológicas para el desarrollo de procesos cognitivos básicos en alumnos con necesidades educativas especiales del colegio Pindal, Loja - Ecuador, 2020, tiene como objetivo diseñar un manual de estrategias para desarrollar eficazmente los procesos básicos en estudiantes con necesidades educativas básicas. El estudio utiliza el método descriptivo y el diseño descriptivo-proyectivo no experimental. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de la institución educativa, considerada población censal, no se realizó muestreo. Para la recolección de los datos diagnósticos se utilizó como instrumento un cuestionario, cuyos ítems fueron validados por tres expertos, y la confiabilidad se obtuvo mediante el cálculo del Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de 0.958. Los datos se procesaron en Excel y en el programa SPSS, versión 25, utilizando la estadística descriptiva porcentual. Los resultados obtenidos mostraron que existe un porcentaje considerable de docentes que rara vez hacen uso de la deconstrucción del aprendizaje, entre otros aspectos de los procesos cognitivos básicos para estudiantes con necesidades educativas especiales, los cuales son muy importantes y no siempre se utilizan, lo que lleva a la elaboración de un manual de estrategias metodológicas para desarrollar procesos cognitivos básicos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).