Entorno familiar y su relación con la deserción escolar en el primero de bachillerato de la unidad educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación identifica la relación entre Entorno familiar y la deserción escolar en el primero bachillerato de la unidad educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, 2018”, Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cornejo Guamán, César Giovanni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Deserción escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación identifica la relación entre Entorno familiar y la deserción escolar en el primero bachillerato de la unidad educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, 2018”, Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. La técnica que se utilizó para recopilar la información a los estudiantes fue a través de la encuesta y como instrumento los cuestionarios, uno para Entorno familiar y otro para Deserción Escolar destinados a obtener respuestas sobre el problema en estudio, ambos ya validados, y a los que se sometió a pruebas de confiabilidad. Se partió de la hipótesis de que existe relación significativa entre entorno familiar y deserción escolar de los estudiantes, lo que finalmente se comprobó su nivel de correlación inverso y alto; teniendo como objetivos establecer la relación entre la Deserción Escolar y la dimensión Relaciones Interpersonales, y como resultado tuvo que es alta inversa y significativa. Mientras que la relación entre Deserción Escolar y la dimensión Desarrollo Personal, resulto alta inversa y significativa. Y la relación entre la Deserción Escolar y la dimensión Bienestar Familiar resulto alta inversa y significativa. Se determinó entonces que existe una correlación alta, inversa y significativa entre el entorno familiar y la deserción escolar en la Unidad Educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, en el año 2018. Esto demanda incursiones en la institución foco de la investigación y otras relacionadas, para establecer alianzas estratégicas y organizar eventos cívicos, culturales y deportivos con participación e integración de la familia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).