Entorno familiar y su relación con la deserción escolar en el primero de bachillerato de la unidad educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, 2018
Descripción del Articulo
Esta investigación identifica la relación entre Entorno familiar y la deserción escolar en el primero bachillerato de la unidad educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, 2018”, Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39306 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/39306 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones familiares Deserción escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación identifica la relación entre Entorno familiar y la deserción escolar en el primero bachillerato de la unidad educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, 2018”, Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. La técnica que se utilizó para recopilar la información a los estudiantes fue a través de la encuesta y como instrumento los cuestionarios, uno para Entorno familiar y otro para Deserción Escolar destinados a obtener respuestas sobre el problema en estudio, ambos ya validados, y a los que se sometió a pruebas de confiabilidad. Se partió de la hipótesis de que existe relación significativa entre entorno familiar y deserción escolar de los estudiantes, lo que finalmente se comprobó su nivel de correlación inverso y alto; teniendo como objetivos establecer la relación entre la Deserción Escolar y la dimensión Relaciones Interpersonales, y como resultado tuvo que es alta inversa y significativa. Mientras que la relación entre Deserción Escolar y la dimensión Desarrollo Personal, resulto alta inversa y significativa. Y la relación entre la Deserción Escolar y la dimensión Bienestar Familiar resulto alta inversa y significativa. Se determinó entonces que existe una correlación alta, inversa y significativa entre el entorno familiar y la deserción escolar en la Unidad Educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, en el año 2018. Esto demanda incursiones en la institución foco de la investigación y otras relacionadas, para establecer alianzas estratégicas y organizar eventos cívicos, culturales y deportivos con participación e integración de la familia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).