Evidencias de validez del Inventario de autoestima de Coopersmith en adolescentes del Distrito de Moche

Descripción del Articulo

La presente investigación psicométrica ha tenido como objetivo central el determinar las evidencias de validez del Inventario de Autoestima de Coopersmith en adolescentes del Distrito de Moche. La muestra seleccionada fueron 569 alumnos, hombres y mujeres, de 11 a 15 años. El instrumento seleccionad...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ríos Quijano, Stefanny Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54663
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Adolescentes
Autoconfianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación psicométrica ha tenido como objetivo central el determinar las evidencias de validez del Inventario de Autoestima de Coopersmith en adolescentes del Distrito de Moche. La muestra seleccionada fueron 569 alumnos, hombres y mujeres, de 11 a 15 años. El instrumento seleccionado ha sido la adaptación del Inventario de Autoestima de Coopersmith de Brikman, Segure y Solar (2013). Al finalizar la investigación, se ha logrado determinar que: la estructura de cuatro factores oblicuos del Inventario de autoestima Coopersmith, muestra los valores estandarizados de las cargas factoriales con valores entre .20 a .69, errores de medición entre .04 a .47 y correlaciones entre .34 a .63 entre los factores latentes. Al evaluarse el ajuste del modelo de cuatro factores oblicuos se encontraron valores satisfactorios en los índices de ajuste absoluto (X2/gl<3 y SRMR<.07); de ajuste comparativo (NFI>.90; RFI>.90) y un valor satisfactorio en el índice de ajuste parsimonioso (PNFI>.50). Finalmente, la estimación puntual e intervalica al 95% de los índices de consistencia interna Omega de McDonald han arrojado valores .79 en la dimensión si mismo general, .65 en la dimensión familiar y de .36 y .48 en las dimensiones social y escuela respectivamente.
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